Acusan a Chahín de organizar reunión con Juan Sutil y dirigentes mapuche para hacer lobby por proyecto de embalse en zona de sequía de La Araucanía

El constituyente de la DC , el presidente de la CPC y representantes de la municipalidad de Galvarino se reunieron con una comunidad mapuche, instancia donde se discutió un proyecto del empresario para construir tres embalses en una zona de escasez hídrica de la comuna. Pese a que Chahín negó que el encuentro tuviera ese objetivo, asistentes aseguraron que estos “hablaron de posibilidades de empleo para la gente de acá”, según informó Interferencia.

El pasado 15 de diciembre, el constituyente de la Democracia Cristiana Fuad Chahín organizó un encuentro en el sector Linguemallin, ubicado a pocos kilómetros de la comuna de Galvarino.

A la cita asistieron cerca de 25 personas, entre los que se contaban representantes de la municipalidad, dirigentes mapuche y Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Según informó Interferencia, durante la reunión se discutió el proyecto de Sutil para construir tres embalses en la zona para acumular aguas de riego agrícolas para la producción de cerezos.

Este fue ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y contempla la inundación de 291.790 metros cuadrados de terreno mediante derechos de agua del río Quillén, con una inversión que supera el millón de dólares.

De acuerdo al proyecto, la construcción´ del primero de los embalses comenzaría este mes, el segundo en febrero del 2023 y el último en marzo del 2024.

Comunidades mapuche de Nueva Imperial, Galvarino, Cholchol y Temuco se han manifestado en contra de este proyecto, acusando que no ha pasado por Consulta Indígena por su intervención del río Cholchol.

Según asistentes a la reunión organizada por Chahín, en esta “los empresarios con gente de la municipalidad y el señor Chahín hablaron de posibilidades de empleo para la gente de acá, de las comunidades de Galvarino”.

El ex diputado y presidente de la DC aseguró que el encuentro buscaba “mostrarle al sector privado lo importante que es regular los aspectos ambientales que generan algunas actividades económicas, como las plantaciones de monocultivo”.

“Algunos asistentes le preguntaron sobre un proyecto que él está desarrollando en la zona y sobre los impactos que podría tener, y ahí él quedó directamente vinculado con la gente que le hizo esas preguntas. Pero la reunión tenía como objetivo mostrar el impacto de la presencia de monocultivo”, explicó Chahín.

Sobre el encuentro, Sutil comentó que “la gente actuó siempre un poco dura, pero terminó agradeciendo. Yo les expliqué en detalle, y un señor que partió muy duro, al final me dijo ‘yo le quiero agradecer porque tengo una hija que trabaja ahí y nunca había tenido un trabajo como ese”.

“Cómo es posible que yo aparezca como el malo de la película cuando el único objetivo es hacer algo que tenga valor para una comunidad y para una comuna donde no hay trabajo”, agregó el empresario.

Las comunidades que acusan que será afectadas por este proyecto convocaron a las comunidades del territorio de Galvarino a un txawun (reunión) para este miércoles 2 de febrero a las 6 de la tarde, en donde se busca “coordinar un trabajo en conjunto por la defensa del río Quíllem-Chol chol”.