Acusan remate de propiedades de Enami sin aprobación del directorio ni aviso previo a los trabajadores

Así lo señala un oficio enviado a la Contraloría General de la República por la diputada y futura ministra de Minería, Marcela Hernando, que solicitó al ente fiscalizador que se pronuncie respecto a la “pertinencia y legalidad” del remate. La futura secretaria de Estado calificó de imprudente y poco transparente la operación, debido a que se realizará el 10 de marzo, es decir, un día antes del cambio de mando.

La diputada Marcela Hernando y próxima ministra de Minería en el gobierno de Gabriel Boric envió un oficio a la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto al remate de una serie de propiedades de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

La futura secretaria de Estado pidió al ente fiscalizador que se pronuncie respecto a la “pertinencia y legalidad” del remate, que se realizará el próximo 10 de marzo, es decir, un día antes del cambio de mando.

Según el documento, dado a conocer por Radio Bío Bío, Hernando fue informada que “la decisión de enajenar estas propiedades pertenecientes al patrimonio de la empresa estatal no ha sido aprobada por el directorio, cuestión que a mí parecer vulnera los propios estatutos de ENAMI”.

Entre las propiedades que se rematarán está el edificio corporativo ubicado en calle Enrique Mac Iver 459, en la comuna de Santiago, el cual se oferta en 138.900 UF, es decir, más de $4.300 millones.

Debido a que el remate se realizará un día antes del cambio de mando, la toma de razón quedará a cargo del futuro directorio de Enami, el que será nombrado por el presidente electo, Gabriel Boric.

En ese sentido, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, intentó bajar el perfil a la situación y aclaró que no se trata de un remate, sino que de una licitación.

“El 10 de marzo es el último día en que se puede presentar como una licitación, no es un remate, porque lo que se hace es esperar ofertas”, explicó.

Sin embargo, los sindicatos de ENAMI manifestaron su rechazo al remate, asegurando que se está haciendo de manera apresurada y que se están saltando procedimientos en la venta.

“Los sindicatos rechazamos categóricamente, los procesdimientos y motivaciones que justifican la forma de actuar y gestionar las dificultades financieras de la estatal, profundizadas por la actual administración, liderada por el Sr. Enrique Valdivieso Valdés”, señalaron en una declaración pública.

Según la dirigente del Sindicato Número 2, Irma Zamora, no hay certeza de los fundamentos jurídicos que la sostienen y que toda la operación se está realizando sin aviso previo a los trabajadores.

Desde los 16 sindicatos, aseguraron que están en contacto con asesores del futuro gobierno y de gremios de la pequeña minería, con el fin de definir posibles acciones legales.

Por su parte, la futura ministra de Minería calificó de imprudente y poco transparente la venta, más si se hace un día antes de que el actual gobierno deje La Moneda.

“El solo hecho de realizar un remate el día 10 de marzo de 2022, a un día de que las nuevas autoridades gubernamentales asuman sus cargos es a lo menos imprudente, y atentatorio contra los principios básicos de la transparencia que requieren este tipo de a actividades”, señala la parlamentaria en el oficio que envió a Contraloría.

Fotos: Flickr/Wikipedia