Advierten que Alto del Carmen podría quedar sin agua por entrega de casi la totalidad de derechos de agua del río Matancilla a privados

Los alcaldes de la provincia del Huasco se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para pedir que se revierta el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que concede los derechos de agua del río Matancilla a tres sociedades privadas. “Tendría efectos devastadores sobre la totalidad de la cuenca del río Huasco”, señalaron.

El lunes de esta semana, un grupo de autoridades y dirigentes sociales de la provincia del Huasco se reunieron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su sucesor en el futuro gobierno de Gabriel Boric, Juan Carlos García, para que se revierta el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que concede los derechos de agua del río Matancilla a tres sociedades privadas.

A través de una carta dirigida al actual titular de Obras Públicas, los alcaldes de la provincia del Huasco: Cristian Olivares de Alto del Carmen, César Orellana de Freirina y Gerardo Briceño de Huasco, denuncian que la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, podría quedar sin abastecimiento de agua si es que conceden los derechos de agua del río Matancilla a privados, en el contexto de la grave crisis hídrica que afecta al país.

Según la Asamblea Constituyente de Atacama y la convencional Constanza San Juan por el Distrito 4, los predios del sector Matancilla a los que correspondían los derechos de agua estaban originalmente en la provincia de Vallenar, pero al momento en que la Dictadura dividió el país en regiones sin velar por criterios de cuencas ni otras consideraciones, esos derechos quedaron inscritos en la región de Coquimbo.

Debido a que los derechos de agua otorgados a dos empresas privadas y un particular corresponden 920 lts/segundo en las aguas del río Matancilla, afluente del río El Carmen, a su vez afluente del río Huasco, dejaría casi sin agua a la comuna de Alto del Carmen.

“De hacerse efectivo el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó esos derechos, y puesto que la cuenca completa del río El Carmen tiene 1280 lts/segundo, esto implicaría dejar casi sin agua a la comuna de Alto del Carmen y tendría efectos devastadores sobre la totalidad de la cuenca del río Huasco”, afirma el documento.

La situación tiene preocupados a las autoridades locales y comunidades de la zona, por lo que en la reunión que sostuvieron pidieron al Ejecutivo que se revierta la decisión de la justicia.

Además, destacan el hecho de que mientras la justicia favorece a privados respecto a derechos de agua, en la Convención Constitucional se está discutiendo el tema del agua como derecho humano, justamente a raíz de la crisis climática que se vive actualmente.

“Esta situación también viene a ilustrar la profunda distorsión que provoca el hecho de que el agua sea considerada un bien privado transable en el mercado, que se use con fines especulativos y que se permita su sobreexplotación”, expresaron.

En la carta entregada al ministro Moreno, recuerdan que lo establecido por la Dirección General de Aguas (DGA) señala como función “Planificar el
desarrollo del Recurso Hídrico en las afluentes naturales, con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento”, por lo que solicitan evaluar todas atribuciones entregadas a la dirección para limitar el
uso real de estos derechos de agua en cuestión.

“Se ve vulnerado el volumen de agua distribuido por la cuenca del Río El Carmen con un otorgamiento de 920 litros por segundo en ese sector. Cabe señalar, que el aporte al caudal base del río Matancilla según las clases de glaciares es de 175 lts/s y esta cuenca corresponde al tributario con mayor potencial hídrico a partir del recurso nival con más de 3,1 litros por kilómetro cuadrado”, señalan.

Debido a esto, consideran que el otorgamiento de caudal de agua está muy por encima de la reserva hídrica potencial de la cuenca. “Resulta más dramático pensar en el futuro para nuestra comuna en el escenario inminente del Calentamiento Global y Escasez Hídrica”.

Ante este escenario judicial desfavorable para las comunidades, señalan que recurrirán a la Corte Suprema como última opción de revisión. “Estamos evaluando acciones independientes y una reapropiación social de las instancias de participación de los regantes en acciones conducentes a resguardar el recurso hídrico para la vida”.

“Como Municipalidad, junto a la comunidad organizada, realizaremos todas las acciones que correspondan para resguardar el agua como derecho ancestral, solicitando, a su vez, la adopción de todas las medidas que se encuentren dentro de vuestra competencia a fin de propender a su protección y a la estabilidad ecosistémica de nuestro valle”, finaliza la carta del municipio de Alto del Carmen entregada al ministro Moreno.

Fotos: Asamblea Constituyente de Atacama/Flickr