AFP perdieron más de $15 mil millones durante el 2021 en su inversión en acciones de empresas quebradas de Saieh

A comienzos del año pasado, las AFP tenían invertidos cerca de $74 mil millones en paquetes accionarios de SMU e Itaú, empresas controladas por Saieh, que también es dueño de Copesa. Luego de que se conociera la delicada situación financiera del conglomerado del empresario, el valor de estas acciones sufrió un desplome que, a su vez, provocó una millonaria pérdida en las inversiones hechas con dineros de los pensionados del país.

A fines del año pasado se conoció la noticia de que Álvaro Saieh, empresario dueño del conglomerado empresarial Corp Group Banking S.A, con presencia en los rubros de los medios de comunicación, inmobiliario, retail y financiero, entre otros, se acogió a la Ley de Quiebra de Estados Unidos.

Luego de eso, las acciones de múltiples de las empresas de Saieh, que también controla Copesa, sufrieron un desplome en su valor, lo que, a su vez, provocó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile perdieran $15,6 mil millones en sus inversiones en esos paquetes accionarios, según informó Interferencia.

En concreto, las siete AFP que operan el país han invertido en el mercado de valores comprando acciones de SMU S.A, empresa de Saieh dedicada al retail, y en el banco Itaú, que en 2016 se fusionó con capitales brasileños y donde el empresario chileno controla actualmente el 15% de su propiedad.

Exceptuando a Habitat, todas las AFP tenían en enero del 2021 539 millones de acciones de SMU, valorizadas en $59 mil millones. En el caso de Itaú, cuatro AFP (Habitat, Cuprum, Capital y Uno) tenían a comienzos del año pasado 5.840 millones de acciones, totalizando una inversión de casi $15 mil millones.

A partir de julio del 2021, ambas empresas sufrieron una caída en el valor de su acción. SMU tuvo una baja de hasta un 30% e Itaú de hasta un 26%, lo que, en total, derivó en que los paquetes en los que se habían invertido con dineros de los pensionados del país tuvieran una pérdida de más de $15 mil millones.