Al menos dos accidentes fatales en medio de bloqueo de rutas de los camioneros

Pese a que el gobierno había llegado a un acuerdo el domingo, los camioneros anunciaron que los caminos se iban a despejar completamente pasado el mediodía del lunes. Durante ese periodo de tiempo, un conductor perdió la vida tras impactar con un camión en Alto Hospicio, mientras que otro falleció en Ruta 5 Sur entre Rengo y San Fernando.

La madrugada de este lunes un conductor de un automóvil falleció tras impactar con un camión que se encontraba detenido en la Ruta 16 de Alto Hospicio.

El lamentable accidente se da en medio de las movilizaciones del gremio de camioneros que exigieron al gobierno una serie de medidas para deponer el paro que tiene bloqueadas las rutas.

Pese a que el gobierno y los camioneros habían llegado a un acuerdo el domingo, los camiones anunciaron que las rutas se iban a despejar completamente después de que finalice un homenaje para Byron Castillo, camionero asesinado en la Ruta 1.

De acuerdo a las primeras informaciones, el accidente ocurrió en el cruce de Los Cóndores en la Ruta 16 de Alto Hospicio y el fallecido sería un conductor de 30 años, quien perdió la vida tras impactar de lleno con el camión.

Cabe recordar que los camioneros decidieron deponer el paro luego de entablar una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la que se aceptaron los tres puntos que se estaban negociando.

Las tres cosas que estaban pidiendo los camioneros eran Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país (Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa), Ley Migratoria y aumento de seguridad en las carreteras.

“Se depone el paro porque se llegó a un acuerdo, porque los tres puntos que estábamos tratando se consiguieron”, señaló Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC).

Pero el fatal accidente en Alto Hospicio no fue el único registrado en medio de las movilizaciones de los camioneros.

Durante la mañana de este lunes tres camiones colisionaron en el kilómetro 128 de la Ruta 5 Sur entre Rengo y San Fernando, dejando a una persona fallecida.

Cabe recordar que el paro de los camioneros ha generado congestión, como la que se vivió en la Ruta 5 donde ocurrió el fatal accidente y en la que autoridades hicieron un llamado a los conductores que transiten en aquella carretera a “moderar su velocidad”.

El acuerdo y decretar Estado de Excepción generó críticas por parte de algunos parlamentarios y autoridades, quienes consideraron que tomar una medida de esta naturaleza no ayudará a resolver el conflicto.

“Me parece insólito que el Gobierno esté repitiendo en el norte una propuesta fracasada del sur”, señaló el diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista).

“Los estados de excepción han demostrado que no son la solución ni la respuesta a los conflictos y los problemas que tiene el país”, agregó el parlamentario.

Fotos: Redes sociales/Flickr