Allamand abandona sus deberes como canciller en plena crisis migratoria: Reapareció en reunión en España

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió este jueves con su par español en su calidad de secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana. Esto ha generado molestia por la situación que se está viviendo en el norte del país, ya que sus responsabilidades como canciller son hasta el 11 de marzo.

En medio de la grave crisis migratoria que se está viviendo en el norte uno de los grandes ausentes ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

Cabe recordar que el lunes de esta semana camioneros bloquearon los caminos de acceso a la ciudad de Iquique como forma de manifestación en contra del aumento de la delincuencia.

Lo mismo ocurrió en Arica, luego que durante la noche del lunes un grupo de 1.000 personas, en su mayoría camioneros, bloquearon el ingreso sur a la ciudad.

Sin embargo, tanto el Presidente, Sebastián Piñera, como sus ministros, Jaime Bellolio y Juan José Ossa, iniciaron sus vacaciones, dejando prácticamente solo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien ha debido hacerse cargo del conflicto.

De hecho, Delgado viajó el martes a la zona donde se reunió con dirigentes gremiales de transporte, taxistas y de la Zofri en Iquique, región de Tarapacá.

“Lo primero que vamos a realizar es que hoy en particular se completa una dotación reforzada de Carabineros. Vienen en vuelo comercial para reforzar el trabajo en la región, puntualmente en Iquique. La ultima dotación llega hoy, son 25 más y la dotación extra ya suma 80 carabineros. Además, gestionamos una dotación extra de la PDI para el tema de inmigraciones en la frontera”, señaló.

Todo esto ocurría mientras el canciller Allamand brillaba por su ausencia generando molestia y críticas en las redes sociales.

“Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria. Lo más delicado es que no hay una explicación oficial”, señaló el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo.

El parlamentario agregó que en diciembre y enero se invitó a Allamand a la comisión de Relaciones Exteriores, pero se excusó por estar fuera del país.

“Para serle franco, no sé cuánto tiempo lleva fuera de Chile. Claramente tenemos un ministerio descabezado y ausente de los problemas que surgen en el país en materia migratoria. Más aun cuando el propio ministro Delgado reconoce que Bolivia y Perú no ayudan en nada”, afirmó Naranjo.

Finalmente este jueves, Allamand reapareció luego de que el canciller español, José Manuel Albares publicara fotografías de un reunión de trabajo junto a Allamand.

Sin embargo, en la publicación en redes sociales, la autoridad hispana se refiere a Allamand como el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, puesto que el actual canciller ocupará desde marzo.

“Secretario General electo de la Secretaría General Iberoamericana. España está plenamente comprometida con la cooperación Iberoamericana y apuesta por una Secretaría General Iberoamericana con una interlocución reforzada en la región y en el mundo”, dice la publicación.

Cabe recordar que la última aparición de Allamand fue el 27 de enero, cuando participó junto a Piñera en la III Cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

Como era de esperar, las imágenes de el canciller en España, mientras en Chile se vivie una grave crisis migratoria, generó indignación en las redes sociales, como en autoridades, quienes cuestionaron el actuar del ministro al ausentarse en tan complicado escenario.

“Desde diciembre estamos asistiendo a que diversos ministros abandonaron el barco y Chile está a la deriva y a la suerte del viento”, agregó el diputado Naranjo.

“Hay urgencias en Chile. Hay cambio de mando. Nunca fue un buen Canciller pero esto es lisa y llanamente dejar botado su cargo”, dijo la abogada y analista internacional Paulina Astroza.

Según Astroza, el ministro “estaría incurriendo en causal de abandono de deberes de su cargo”.

Fotos: Flickr/Shutterstock