Aplazada por decimotercera vez: Posponen nuevamente la sentencia contra Sergio Jadue por corrupción en el FIFAGate

La Fiscalía de Estados Unidos solicitó extender el plazo de investigación contra el ex timonel de la ANFP para obtener nuevos antecedentes sobre el bullado caso que destapó los delitos al interior del órgano regulador del fútbol mundial.

A estas alturas, ya parece una amarga ironía. Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación de Futbol Profesional (ANFP), logró evadir por decimotercera vez (sí, leyó bien) la audiencia que definirá su castigo por su participación en el escándalo de corrupción destapado en la FIFA, conocido como “FIFA Gate”. 

Esta vez, porque el fiscal estadounidense a cargo del caso decidió extender el plazo de la investigación hasta octubre de este año para recabar nuevos antecedentes, según informó La Tercera.

Recordemos que el ex mandamás del balompié nacional se encuentra acusado de haber recibido sobornos por derechos de transmisión de torneos sudamericanos, en el marco de un oscuro sistema de corrupción revelado al interior de la Conmebol. 

En noviembre de 2015, Jadue se fue a Estados Unidos tras lograr un acuerdo con el FBI, el cual implicaba declararse culpable y colaborar con la indagatoria, a cambio de una rebaja en la condena.   

No una, sino 13… ¿La razón?

¿Cómo es posible que el otrora presidente de Unión La Calera haya zafado en reiteradas ocasiones de la audiencia que dará a conocer su condena? 

Todo se trataría de un acuerdo entre la justicia y el acusado; mientras más información entregue Jadue respecto a los sobornos del fútbol mundial, menor sería su castigo. Esa es, al menos, la teoría del periodista Ken Bensinger, autor de Red Card, un libro que aborda de manera profunda el escándalo del “FIFA Gate”. 

“Los fiscales piden los aplazamientos. Quieren que los colaboradores estén disponibles para atestiguar en el próximo juicio. Si dejan que reciban sus penas antes, los condenados no tendrán ningún motivo para dar testimonio”, explica el escritor. 

E incluso plantea: “si yo fuera Sergio Jadue, una vez recibida mi pena, diría que no quiero saber nada más de la Fiscalía, que no los voy a ayudar más, que no voy a hablar con nadie y no voy a decir nada. Los fiscales saben que es así y por eso demoran que cumpla una sentencia en la cárcel. Será así hasta que realmente ya no sea de utilidad su testimonio”, dice. 

Todo indica, entonces, que el ex timonel de la ANFP aún esconde información muy valiosa. Tanto así, que la Fiscalía norteamericana ha aplazado su sentencia no una, sino 13 veces.