Apuntan a Provoste por no permitir que Comisión de Trabajo continuara sesionando por PGU: Discusión se reanudará hoy a las 9 de la mañana 

Tanto la presidenta de la comisión, Carolina Goic como el Ejecutivo culparon a la ex candidata presidencial luego que no se alcanzara el quórum durante una sesión del proyecto. La senadora se defendió asegurando que el proyecto agudiza la desigualdad y no cree que “el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va”.

El martes comenzó la discusión en particular en la Comisión de Trabajo respecto al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

En paralelo la Comisión de Hacienda estuvo revisando la iniciativa que delinea su financiamiento.

Luego de las conversaciones que mantuvo el Ejecutivo con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, La Moneda ingresó indicaciones para ambas iniciativas, con el objetivo de que el proyecto sea despachado este mes y pueda pagarse en febrero.

Las propuestas ingresadas por el gobierno dicen relación con una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos. Se enfoca en propiedades sobre los $900 millones, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en 500 millones y 700 millones de pesos.

También se busca colocar impuestos a los fondos de inversión privada, que actualmente están exentos al gravamen de primera categoría, además de cobrar impuestos a las patentes mineras no utilizadas. Además, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.

“Estamos discutiendo un borrador de indicaciones con las propuestas de mejoras que le solicitamos al Gobierno y, a la par, se inició la tramitación del proyecto que genera el financiamiento en la comisión de Hacienda”, dijo la presidenta de la instancia de Trabajo, Carolina Goic (DC).

La parlamentaria agregó que espera que ambos proyectos estén en la Sala del Senado el día lunes y que se pueda hacer una sesión especial para despachar el proyecto lo antes posible.

“Que permita dar certezas a los adultos mayores que están esperando este beneficio de que los pagos puedan partir en febrero”, señaló Goic.

Paralelamente, la Comisión de Hacienda, que tiene la labor de revisar tanto la PGU como su financiamiento, comenzó a sesionar pasadas las 10:30 horas con la exposición del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El secretario de Estado se refirió a las nuevas medidas de recaudación señaladas anteriormente, como son la eliminación del tratamiento tributario especial de los excedentes de libre disposición y el impuesto territorial para el tramo más alto, además del impuesto a bienes de lujo, adicional al permiso de circulación, como son helicópteros, aviones, yates y también de automóviles de lujo.

Sin embargo, la jornada no estuvo exenta de polémicas, ya que la Comisión de Trabajo no pudo seguir sesionando y La Moneda como Carolina Goic, presidenta de la comisión, apuntaron como la responsable a Yasna Provoste.

En medio de la discusión en la comisión, el debate debió suspenderse debido a que algunos parlamentarios debían ir a una sesión especial en Sala. Pese a que estaba la promesa de que volverían lo antes posible, los miembros de la Comisión de Trabajo solo podían volver si tenían el respaldo unánime de la Sala con el fin de que se les permitiera sesionar en paralelo.

Sin embargo, la senadora Provoste se negó, lo que generó la molestia de su compañera de partido, Carolina Goic como la del Ejecutivo.

“Vieron como solicité dos veces la autorización para sesionar paralelo a la Sala en la comisión de Trabajo para seguir tramitando el proyecto de PGU, lo mismo hizo el senador Sandoval. Lamentablemente una senadora se negó a aquello, eso nos impide sesionar en paralelo a la Sala. Quiero lamentar eso”, dijo Goic.

La senadora aseguró que esto no es un obstáculo por lo que citó para que la comisión reanudara la discusión este miércoles a partir de las 9:00 horas.

Por su parte, La Moneda espera que “ojalá” no vuelva a ocurrir “algo como lo que acaba de ocurrir, que es que la senadora Provoste evitó que continuáremos sesionando. Hay millones de chilenos y chilenas que están esperando un pago en febrero”.

La senadora se defendió de las acusaciones asegurando que el proyecto agudiza la desigualdad entre ricos y pobres. “Nosotros tenemos diferencias y una opinión distinta respecto del proyecto de PGU. Primero, porque es regresivo, en nuestro opinión”.

“Hay quienes a lo mejor no quieren mirar la profunda desigualdad que existe en nuestro país y que es uno de los problemas más lacerantes que hoy enfrenta nuestra convivencia nacional. El proyecto de PGU lo que hace es agudizar esta inequidad, porque a las pensiones más bajas de este país les ofrece un aumento de $9 mil, a las más altas de este país les ofrece un aumento de $250 mil. Eso es profundizar la inequidad”, aseguró.

En ese sentido, Provoste aclaró que “queremos ser parte de esta discusión” pero no cree que “el Parlamento tenga que correr a aprobar un proyecto de un Gobierno que se va y que además quiere dejarnos como herencia profundizar las desigualdades. Hagamos el debate de fondo”.

Fotos: Flickr/Shutterstock