Archivo oculto con testimonios de conscriptos de la dictadura: Gobierno anuncia sumario y entrega de documentos a la justicia

La Subsecretaría de Derechos Humanos se refirió a las declaraciones que la entidad posee desde el 2017 y que incluyen crímenes de lesa humanidad cometidos por uniformados de la época, las que no fueron entregadas a la justicia durante las gestiones de las ex subsecretarias Lorena Fries y Lorena Recabarren. El Ejecutivo aseguró que las carpetas serán entregadas a los tribunales y que se iniciará un proceso para establecer responsabilidades internas.

Los testimonios de casi 12 mil conscriptos que cumplieron su servicio militar durante la dictadura se han mantenido ocultos en la Subsecretaria de Derechos Humanos (DD.HH.) desde el año 2017, durante la gestión de la actual diputada Lorena Fries.

Tal como reveló un reportaje de La Red, esas 5.988 declaraciones, que incluían relatos de crímenes de lesa humanidad cometidos por los uniformados, no fueron puestos a disposición de la justicia por Fries, subsecretaria de gobierno de Michelle Bachelet, ni tampoco por su sucesora durante la administración de Sebastián Piñera, Lorena Recabarren.

En vista de estos antecedentes, la Subsecretaría de DD.HH., liderada por Haydee Oberreuter, anunció que “tomó conocimiento el 14 de abril de las carpetas entregadas por las organizaciones de ex conscriptos” y que los documentos “serán entregados a la brevedad a los tribunales”.

Además, se indicó que “se instruyó un sumario administrativo para establecer las responsabilidades del caso” y que se ha mantenido informados a los ministros en visita que investigan causas de derechos humanos.