Asamblea Social del archipiélago de Quinchao sobre su aislamiento: “Esta realidad es más que la conectividad, es reconocer la dignidad del ser humano”

En la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao llevan varios años trabajando para tener una mejor conectividad entre sus islas, donde dependen de una empresa privada para poder movilizarse que no funciona de noche. En otras ocasiones pierden horas al médico y los niños/as deben alejarse de sus familias para poder recibir educación.

Por: Matías Donoso F.

Los pobladores de las diferentes islas que pertenecen al archipiélago de Quinchao, ya sea Curaco de Vélez, Quinchao, entre otras. Estas islas unieron fuerzas para crear una Asamblea Social que luche por mejorar la conectividad y la calidad de vida de todos sus habitantes.

El Padre Carlos, perteneciente a Curaco de Vélez, señaló esta realidad viene hace muchos años, no es solo del gobierno actual, donde se han perdido vidas esperando para poder cruzar a un hospital, ya que solo hay cuatro barcazas, pero generalmente operan tres o dos.

“Muchas veces se les ha ido la vida a muchos y de una u otra forma hemos tenido que aceptar un servicio de un privado, donde pueden haber máximo cuatro barcazas pero generalmente son dos. Esto hace que sea un servicio de mala calidad, donde la gente espera horas para cruzar a Dalcahue, lo hace que se pierdan horas al médico”, sostuvo.

Además, agregó que esta lucha va más allá del tema de la conectividad, se trata de los derechos que tienen las personas y la dignidad, donde por varios años no han podido transitar libremente o salir cuando ellos quieran hacerlo.

“Esta realidad es mucho más que una simple conectividad, sino que es un cambio de vida en reconocer la dignidad del ser humano, postergado por varios años, no solo en el archipiélago de Quinchao, con sus dos comunas”, agregó.

Por otro lado, los pobladores señalan que la empresa que está a cargo de trasladar a las personas es privada y que se instaló en el sector sin ningún contrato con el Estado, entonces no existe fiscalización y no deben cumplir obligaciones.

“Según nos ha dicho la ministra de Transporte, no están obligados a cumplir ningún requisito, ya que no tienen un contrato de por medio. Por otra parte, el Estado nos planteó es que ellos no podían poner barcazas fiscales u otras empresas, porque la ley no se los permitía”.

Además, señalaron que no quieren ser ciudadanos de segunda o tercera categoría, que las demás personas no pagan para entrar o salir de sus casas, sin embargo, los ciudadanos de estas islas deben desembolsar 6mil pesos diarios para poder ir a trabajar o simplemente movilizarse.

Dentro de la comunidad han realizado diversos trabajos audiovisuales para mostrar la realidad que se vive en las diferentes islas, en este caso Curaco de Vélez. Donde la poca conectividad hace que surjan otra clase de problemas sociales.

Documental realizado en taller de cine en la Escuela Superior Campesino de Curaco de Vélez

“Nosotros cuando empezamos a hablar de la conectividad, lo hacemos pensando en un derecho social, empezamos a resignificarnos como personas que necesitamos y exigimos la dignidad de vivir en nuestro territorio, eliminar ese sistema mercantil que se nos ha impuesto”, señaló Carmen, perteneciente a la Asamblea Social.

Vulneración a los derechos fundamentales

Desde la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, muestras una clara molestia por la nula conectividad que tienen, donde no solo afecta el trasporte, también pasa a llevar la salud, educación, entre otros derechos, donde la muerte es una opción para esperar el transporte.

“Nos han sacado de nuestras islas para tener que ir a estudiar en las grandes ciudades, en donde hemos tenido que estar en forma de internados que ha traídos complicaciones, sacados de nuestra realidad, alejados de nuestros padres, abuelos”, señalaron.

Además, explicaron la difícil misión que deben realizar para poder ir al médico, donde deben recorrer casi todo el canal Dalcahue, ya que generalmente los tratamientos son en el hospital de Valdivia o Puerto Montt.

“Una persona que tenga que salir por cáncer o por alguna enfermedad y tiene una hora X día a las 10:00am en el hospital de Valdivia, tiene que salir por lo menos dos días antes y eso significa levantarse a las cinco, seis de la mañana para tomar la lancha y cruzar diversos canales”.

En una entrevista con la RadioSago, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez y el alcalde de Quinchao, René Garcés, abordaron los temas de conectividad e iniciaron una mesa de trabajo para buscar soluciones.

“Estamos trabajando y poniendo en pie la conectividad del canal Dalcahue, porque sabemos que es un tema prioritario para mejorar la calidad de vida de todas y todos”, sostuvo la alcaldesa de Curaco de Vélez.

Por su parte, el alcalde de Quinchao, René Garcés, sostuvo que esta mesa de trabajo es para hacer una solución efectiva de las problemáticas. Además, planteó la idea de crear un puente para unir las comunas, que frenaría todos los problemas de conectividad.

Para finalizar, la sra Carmen, perteneciente a la Asamblea, sostuvo que ellos cuando hablan de conectividad, lo hacen pensando un un derecho social, donde exigen la dignidad para vivir en su territorio y eliminar el sistema mercantil que se les ha impuesto.

“Uno quisiera que vinieran para acá, que vieran la realidad, claramente uno siente que Santiago es Chile, ya que aquí toma mucho más fuerza. No estamos pidiendo tener el privilegio de tener barcazas, buscamos el derecho que tenemos de transitar libremente por las calles”.