Asesor FNE y estudio del mercado del gas: “Las empresas han dado muestras de que no son capaces de autorregularse”

Tras más de un año de trabajo, la Fiscalía Nacional Económica entregó los resultados de su estudio sobre el mercado del gas y confirmó la necesidad de cambios urgentes para solucionar la poca competitividad del sector. Eduardo Saavedra, economista asesor de la entidad, conversó con LaRed.cl para analizar la investigación y sus recomendaciones y entregar sus propias propuestas. Para el académico, es fundamental “no tenerle miedo a ir al Congreso” para aumentar la regulación de las empresas y convertir a Enap en un actor relevante de la distribución de gas licuado en el país.

El pasado miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó el informe final de su estudio sobre el mercado gas, y los datos confirman las sospechas iniciales que hace más de un año motivaron su inicio: la poca competitividad del sector requiere cambios urgentes.

Bajo esa hipótesis la FNE comenzó a trabajar en el estudio el 23 de noviembre de 2020, enfocándose tanto en el mercado del gas licuado del petróleo (GLP) y el gas natural. En el intertanto, el tema ha ganado cada vez más notoriedad.

Alzas sostenidas en los precios, la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados por eventuales colusiones, la tramitación de un proyecto de ley para permitirle a los municipios distribuir gas e incluso multas por prácticas abusivas de Lipigas han marcado la agenda en estos 13 meses.

Hoy, la FNE entrega tres recomendaciones que, de acuerdo al Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco, le entregan al Estado “una vía regulatoria fácil y rápida para bajar el precio de un producto de la mayor relevancia para las familia”.

En concreto se plantea prohibirle a los distribuidores mayoristas de GLP participar en el mercado minorista, regular el sistema de acceso abierto de concesionarios de transporte de gas natural y modificar el cálculo de rentabilidad de las empresas de gas natural.

Esta última medida responde a los hallazgos sobre Metrogas, empresa que, a través de otra empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, Agesa, aumentó el costo de la prestación de su servicio de distribución y logró no exceder el máximo de rentabilidad dispuesto por la ley.

Eduardo Saavedra, economista, director académico del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado y asesor de la FNE en el estudio sobre el mercado del gas, conversó con LaRed.cl para analizar los resultados de esta investigación.

Saavedra concluyó que “ambos mercados son lo que intuía Fiscalía cuando comienza el estudio. Son mercados con poca competencia, con opacidad en cuanto a cuán competitivos pueden ser y por lo tanto de alta rentabilidad, y de manera estable en el tiempo, para las tres grandes empresas de distribución mayorista en Chile”.

Eso en cuanto al mercado del GLP. En relación al gas natural, Saavedra remarcó que “Metrogras creó una empresa idéntica en cuanto a sus propietarios, se traspasó sus contratos, de modo que cumple con la rentabilidad máxima, pero como grupo económico la sobrepasan”.

El académico concordó en las recomendaciones entregadas por la FNE. Sin embargo, fue más allá en su propia propuesta.

“El Estado tiene un cuarto actor para el mercado, que es Enap, y lo único que requiere es que se dedique a tener más plantas o trenes de envasado. Solo tiene en Linares y San Fernando, y debería tener en cada cabeza regional, de modo de competir con los distribuidores mayoristas y vender a los minoristas a un menor precio, y eso a a generar una dinámica competitiva más rápida”, planteó.

Saavedra también señaló que para abordar el mercado del gas natural, es fundamental “no tenerle miedo a ir al Congreso”.

“Lo más probable es que el Congreso no solo diga ‘vamos a regular una rentabilidad máxima por grupo económico’, sino que probablemente va a decir ‘¿sabe qué?, se acabo la autorregulación de las empresas’. Las empresas han dado muestras de que no son capaces de autorregularse, o al menos la más grande dio muestras de jugar un poco con la ley.”.

“Uno hubiera esperado responsabilidad empresarial acá, y no la hubo”, sentenció Saavedra.

En Vivo