Asociación de Guías de Rafting De Pucón en paro indefinido por precarias condiciones laborales

Alrededor de 70 guías y kayakistas de rafting tomaron la decisión de comenzar un paro laboral indefinido, debido a no tener las condiciones mínimas para trabajar. Cabe destacar que el rafting es una de las principales atracciones turísticas de la comuna.

Por: Matías Donoso F.

A inicios de una nueva temporada turística 2022, los trabajadores de diferentes empresas de rafting exigen mejores condiciones laborales y una mejora en sus salarios, ya que señalan que llevar una vida en Pucón requiere un alto costo.

Actualmente los trabajadores no cuentan con un sueldos base ni contratos laborales, por lo que no tienen un seguro que cubra accidentes. Considerando que están expuestos ya que este deporte es considerado como “extremo”.

Lo que solicitan los guías es urgentemente un aumento en sus sueldos y comenzar a trabajar con boletas de honorarios, para contar con una previsión de salud y poder ahorrar en el futuro. También una mejora en las condiciones físicas del trabajo.

Cabe destacar, que los guías y kayakistas deben desembolsar dinero para renovar diferentes cursos de rescate, primero auxilios, equipo técnico para el río, documentos médicos, etc.

Además, exigen puertos en las entradas y salidas del río Trancura, que tenga baños y camarines. Cosa que actualmente no cuentan.

El pasado lunes 03 de enero, hubo la primera reunión entre los trabajadores y los empresarios. La contrapropuesta fue aumentar los salarios en solo $1.875 pesos, propuesta que fue rechazada categóricamente, señalando que es una “vergüenza”.

“Creemos que existe una desvalorización hacia nuestro trabajo y personas. Considerando que tenemos cursos profesionales para trabajar, compramos nuestros implementos y trabajamos con las condiciones mínimas”, señalaron.

El día de ayer, 05 de enero, hubo la segunda reunión con los empresarios, que contó con la presencia del alcalde de Pucón, Carlos Barra. Quien presenta una postura neutra y busca un acuerdo total por ambas partes para proteger y beneficiar el turismo en la comuna.