Aumenta número de contagiados con tres dosis: Casos igualan a personas que se infectaron sin estar vacunadas

La primera dosis de refuerzo comenzó a aplicarse el 11 de agosto, sin embargo, siete meses después los efectos han comenzado a atenuarse. El alza de contagios también se debe a la resistencia de algunos de colocarse la cuarta dosis.

El gobierno de Sebastián Piñera destacó incansablemente la campaña de vacunación contra el Covid-19, afirmando que Chile era uno de los países con más alta tasa de inoculados en el mundo.

Fue tal la prioridad que le dieron a la vacuna que decidieron proporcionar una tercera y hasta cuarta dosis, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró contraria a esa medida.

La primera dosis de refuerzo comenzó a aplicarse el 11 de agosto, sin embargo, siete meses después los efectos de la tercera inoculación han comenzado a atenuarse.

Esto ha traído como consecuencia que el número de contagiados con tres dosis vaya en aumento al punto de igualar a las personas que se han infectado sin estar vacunadas.

Según la información entregada por el Ministerio de Salud cada 100 mil personas inmunizadas con la tercera dosis, hay 656,6 contagios. En el caso de las personas con dos dosis la incidencia es de 631,1, mientras que en los que no tienen ninguna vacuna la tasa es de 654,7, según señala La Tercera.

Según los expertos, esto se debe a que las tasas de incidencias están estandarizadas por la cantidad de población, porque hay ahora más personas que tienen refuerzo que esquema completo, y las personas que no se han vacunado son muy pocas.

“Como se estandariza la incidencia, respecto a su propia población, los resultados son comparables. Entonces, desde hace algunas semanas, las tasas de contagios son muy similares en personas con dosis de refuerzo y aquellas sin ningún tipo de vacuna”, señala Felipe Elorrieta, académico y parte del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago.

Otro factor que incide en este aumento de contagios es la resistencia de las primeras personas que recibieron la dosis de refuerzo a colocarse la cuarta dosis.

“Este grupo de gente explica este aumento de incidencia entre los inmunizados”, explica Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Cabe recordar que con el tiempo las vacunas van perdiendo su nivel de inmunidad, por lo que se hace necesario las dosis de refuerzo.

En ese sentido, cerca de dos millones han recibido la cuarta dosis que comenzó a ser administrada en febrero de este año, en medio de la aparición de la variante Ómicron.

Pese a que han aumentado los hospitalizados, el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sostiene que los inmunizados que llegan a la UCI tienen antecedentes médicos.

Fotos: Shutterstock