Aumento en fallecidos pese a vacuna: se han registrado más de 1.700 casos en las últimas dos semanas

En los últimos 14 días hubo un total de 1.730 fallecidos relacionados al coronavirus, la cifra más alta desde julio de 2020. La positividad supera el 18%, muy por sobre el 3% recomendado por la OMS.

Desde el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, el gobierno de Sebastián Piñera ha destacado el alto número de personas que han sido inoculados, una de las más altas a nivel mundial.

Con esto también ha destacado la baja de contagios desde que se implementó la vacuna. Sin embargo, durante las últimas dos semanas se ha registrado una preocupante alza de pacientes fallecidos, siendo la segunda cifra más alta desde julio de 2020.

Según un análisis de La Tercera, que estudió los datos de los últimos 14 días, hubo un total de 1.730 fallecidos por Covid-19, la segunda más alta desde julio de 2020.

Hasta antes del estudio, el 5 de julio de 2020 había quedado como la fecha con el peak de fallecidos durante las dos semanas previas.

El Ministerio de Salud ha insistido en que se vacunen las personas que todavía no lo han hecho, ya que los no inoculados tienen altas probabilidades de contagiarse grave, al punto de caer hospitalizados y eventualmente fallecer.

En ese sentido, la cifra más alta de muertes relacionadas al Covid-19 se registró el 27 de junio de 2020, donde se informaron 279 fallecidos. Ese número de muertes casi se alcanza el pasado jueves 3 de marzo, donde se registraron 272 fallecidos.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, desde el jueves 3 de marzo hasta el domingo 6 de marzo se han registrado un total de 666.

En el último reporte del Minsal, que corresponde al domingo 6 de enero, se destaca que hubo una disminución de casos positivos en todas las regiones, sumando 19.353 contagiados durante las últimas 24 horas registradas.

Sin embargo, pese a que la autoridad destaca que la positivista ha bajado, aún está sobre el 18%, cifra muy superior al 3% que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Jeannette Dabanch, infectóloga de la Universidad de Chile, cuestionó la estrategia del gobierno, afirmando que en Chile están falleciendo 11 personas por hora producto del Covid-19, pese a que eran evitables.

Similar visión de la médico e investigadora, Vivienne Bachelet. “La mayoría de las muertes en Chile por Covid eran evitables. Las que vendrán, también son evitables. Yo fui crítica de la estrategia que adoptó el gobierno de Piñera ante la pandemia. El costo de sufrimiento fue demasiado alto, en todos los planos. Se pudo hacer mejor, qué duda cabe”.

El domingo los fallecidos por Covid-19 a nivel mundial superon los 6 millones, pese a los esquemas de vacunación que se han adoptado en varios países del mundo.

Fotos: Flickr/Shutterstock