Aumentó producto de la pandemia: Un tercio de los adultos mayores sufre depresión en Chile

La encuesta “Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19” del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro, reveló que la depresión aumentó de 24% a 38% entre el 2019 y el 2021, siendo en mujeres donde más se presenta llegando a un 40%.

“No era depresión, era capitalismo”, fue una de las frases que se leyó durante el estallido social de 2019, donde la ciudadanía expresaba su malestar con el sistema actual y exigía vivir con dignidad.

Demandas que en su momento no fueron escuchadas por la autoridad pero que la pandemia del coronavirus vino a dejar en evidencia, al igual que la precariedad en la que muchos viven producto de la falta de Estado y niveles mínimos de seguridad social.

Si antes de la pandemia los niveles de depresión y ansiedad eran preocupantes, durante el confinamiento prolongado y el temor que generó el contagio masivo vino solo a disparar los problemas relacionados con la salud mental.

Un sector de la población que muchas veces está invisibilizado es el de la tercera edad, pero son los que muchas veces sufren la desigualdad del sistema producto de la desprotección en la que se encuentran por las bajas pensiones.

Según un informe del Observatorio del Envejecimiento para un Chile con Futuro reveló que más de un tercio de los adultos mayores sufre de depresión y más de la mitad tiene actualmente trastorno de ansiedad.

La encuesta “Calidad de Vida de las Personas Mayores Chilenas durante la Pandemia Covid-19” fue realizada por la Universidad Católica en conjunto a la compañía de seguros ConFuturo y se le consultó a 720 personas mayores de 60 años a nivel nacional, según reveló El Mercurio.

Según el análisis, la depresión aumentó de 24% a 38% entre el 2019 y el 2021, y que la sintomatología depresiva se presenta más en mujeres que en hombres, llegando a un 40% en el primer grupo, versus un 32% en el género masculino.

El estudio también analizó los niveles de ansiedad, llegando a la conclusión de que hubo un aumento del 40% en 2019 a un 52% en 2021, mientras que los síntomas ansiosos aumentaron por igual en hombres y mujeres.

Sin embargo, esos números no sorprenden a los especialistas, ya que era una consecuencia esperable de la pandemia. “Nada sorpresivo, porque es algo que vemos y esperábamos que ocurriera”, dijo el presidente de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, Gerardo Fasce.

“El mensaje hacia ellos fue catastrófico respecto de lo que significa ser adulto mayor, con fuertes restricciones, lo cual creemos que ha repercutido. De hecho, hemos visto más casos de suicidio y más intensos”, agregó.

Visión similar a la líder del reporte, la socióloga Soledad Herrera, quien señaló que esta alza se debió por el confinamiento prolongado producto de la pandemia.

“El impacto tuvo mucho que ver con el confinamiento obligatorio que hubo para este grupo de edad, para el cual la autonomía es súper importante, con una carga simbólica muy fuerte sobre ser sujetos vulnerables o dependientes”, señaló.

Fotos: Flickr/Shutterstock