Autoridades de Antofagasta apuntan a Piñera tras muerte de camionero: “Esto es solo la punta del iceberg”

La muerte de Bairon Castillo provocó masivas manifestaciones y bloqueo de las rutas de acceso a la ciudad, en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte. Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, responsabilizó a La Moneda por no tomar cartas en el asunto. “Esto es algo que viene pasando desde hace tiempo y que el gobierno no le ha tomado el peso”, afirmó.

Luego de unas semanas de calma, las manifestaciones y bloqueo de caminos volvieron al norte de Chile tras la muerte de Bairon Castillo, un joven camionero que perdió la vida tras ser atacado por migrantes en la Ruta 1.

Su muerte desató la indignación de sus compañeros en la Región de Antofagasta, quienes bloquearon las rutas de acceso a la ciudad, exigiendo al gobierno mayor seguridad en medio de la grave crisis migratoria que se está viviendo en la zona.

En esa línea, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, disparó contra el Presidente, Sebastián Piñera, exigiéndole que tome medidas concretas.

“Este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región”, señaló Díaz.

“Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted”, dijo la autoridad regional emplazando a Piñera.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, señaló que viajará a Santiago con otras autoridades de la zona para reunirse con el ministro del Interior Rodrigo Delgado.

“No voy a sacarme la foto”, dijo el jefe comunal en conversación con CHV, al mismo tiempo que cuestionó al Ejecutivo por su mal manejo de la crisis migratoria.

Velásquez afirmó que en ocasiones anteriores La Moneda solo se quedó en declaraciones pero no tomó ninguna medida concreta que generara un cambio real.

“Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es algo que viene pasando desde hace bastante tiempo y que el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a pasar en algún momento y siento que todo Chile sabía que esto en algún momento iba a pasar”, señaló el alcalde.

Tras la muerte de Bairon Castillo, el gremio de los camioneros no descartan llamar a un paro nacional. En ese sentido, el gobernador de Antofagasta lo calificó como “muy grave”.

“Este paro de los camioneros es muy grave, aquí hay mucha riqueza involucrada. Y no hemos visto al gobierno hacerse cargo”, dijo Díaz.

La autoridad regional hizo un llamado a la ciudadanía para que esté tranquila. “No tome la justicia por sus manos, no haga marchas, esto no es ‘ojo por ojo, diente por diente'”, agregó.

Sobre el viaje que realizarán a Santiago un grupo de autoridades de la zona, el alcalde de Antofagasta expresó que irán a exigir más colaboración por parte del gobierno central.

“A golpear la mesa y a exigir que se ponga más ayuda, más colaboración con el norte del país. Esto que pasó es la consecuencia de políticas mal hechas”, afirmó.

A raíz del bloqueo de caminos, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago pidió a los pasajeros chequear el estado de sus vuelos hacia la capital de Tarapacá.

Por su parte, Latam informó la suspensión de los vuelos hacia Iquique. “Los pasajeros con vuelos cancelados a Iquique durante la jornada del 11 de febrero podrán optar al cambio de fecha sin multa y sin diferencia tarifaria, o a la devolución de su pasaje”, indicaron.

En Antofagasta, si bien las rutas de acceso a la ciudad están paralizadas, los vuelos siguen funcionando.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Redes sociales