Bancada del Partido Republicano “expulsó” a diputada Naveillan por apoyar quinto retiro

El partido presidido por Rojo Edwards había acordado rechazar tanto la iniciativa impulsada por parlamentarios como la versión acotada presentada por el Gobierno. Sin embargo, la parlamentaria por La Araucanía se desmarcó y fue la única de los 15 integrantes del colectivo en respaldar el proyecto.

La diputada del Partido Republicano, Gloria Naveillan, fue la única de su colectividad que votó a favor del quinto retiro.

Esto le valió que la bancada de su partido la “expulsara”, ya que habían acordado rechazar la iniciativa del quinto retiro “universal” de los fondos de las AFP.

Según señala La Tercera, en la previa de la votación, el partido presidido por Rojo Edwards había acordado rechazar tanto la iniciativa impulsada por parlamentarios como la versión acotada presentada por el Gobierno.

El medio indica que se le solicitó a Naveillan renunciar a su militancia, sin embargo, ella no habría acatado. Debido a que no puede salir del comité si no renuncia, se optó por marginarla de almuerzos y otras actividades de la bancada, como una forma de “expulsión” simbólica.

“Lo que pasa en la bancada, se queda en la bancada”, respondió uno de los diputados al ser consultado por la marginación de Naveillan.

Cabe recordar que no es la primera vez que el partido fundado por José Antonio Kast se ve envuelto en este tipo de polémicas. Antes de llegar al Congreso, Johannes Kaiser renunció al partido a raíz de la condena transversal que generaron sus dichos misóginos en YouTube.

La salida de Kaiser se suma a la de Gonzalo de la Carrera, cuya renuncia fue propiciada por el propio Kast, luego que reconociera anticipadamente su derrota en las elecciones presidenciales contra Gabriel Boric.