“Banco Central autónomo”: propuesta constitucional logró recolectar más de 15 mil firmas

La iniciativa considera al BC como un organismo autónomo y técnico a nivel constitucional y consiguió la aprobación general de la ciudadanía al juntar la base de 15 mil firmas, lo que permite que sea discutida y votada en la Convención Constitucional.

La principal función del BC, será velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos externos e internos. Como base, deberán considerar el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y el empleo.

Entra las propuestas, se busca que el Banco Central tenga su propio patrimonio y que esté a cargo de la política económica del país. El cual puede contribuir al bienestar social y al desarrollo, dentro de las ámbito de sus competencias.

La composición, organización, funcionamiento y atribuciones, serán reguladas mediante una ley orgánica constitucional, que tendrá un quórum calificado.

La iniciativa logró obtener más de 15mil firmas en menos de 48 horas, tras ser presentada el pasado viernes 7 de enero por la plataforma “Banco Central autónomo”. Además, contó con el apoyo de tres ingenieros civiles, Andrés Larraín, Gonzalo Oyanedel y Fernando Irarrazabal.

Cabe destacar, que esta idea nace de una “inquietud” ciudadana que comparten el mismo diagnóstico del Banco Central. “es una institución pública de alto estándar, con credibilidad nacional e internacional, lo cual es un activo vital para el país“.

Los ingenieros civiles, en el documento entregado con el quórum de firmas requeridas, señalan que el BC es un organismo que no trabaja para el gobierno. “Tiene trabajadores de primer nivel profesional y ha logrado ser un organismo de Estado y no de gobierno”.