Bofetada al gobierno de Piñera: Tribunal de Copiapó ordena suspender la polémica licitación del litio

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado contra el cuestionado proceso del Ministerio de Energía, que adjudicó 160 mil toneladas de litio a las empresas BYD Chile y Mineras del Norte. Con esto, el tribunal ordenó no innovar y suspender los contratos de explotación, exploración y beneficio del mineral.

Durante la tarde de este viernes, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado contra la polémica licitación del litio del gobierno, donde se las empresas BYD y Mineras del Norte se adjudicaron 80 mil toneladas del mineral cada una.

Este recurso había sido presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas.Con el dictamen, el tribunal dio la orden de no innovar, suspendiendo el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

La decisión se toma en medio de los cuestionamientos al proceso de licitación llevado a cabo por el Ministerio de Minería. El propio presidente electo Gabriel Boric había lamentado su resultado, calificándolo como un “amarre” hecho a “última hora”, comprometiendo por 20 años a la poblaci´ón de Chile.

En paralelo, en el Congreso distintas acciones se impulsaron para intentar frenar esta licitación. La bancada de diputados del PS presentó un requerimiento a Contraloría para dejar sin efecto la adjudicación de las dos empresas, acusando “vicios de ilegalidad” en el proceso.