Boric afirmó que la discusión sobre el TPP se retomará después del plebiscito de salida

El mandatario señaló que el proceso constituyente marcará una hoja de ruta, por lo que su gobierno esperará a que concluya el trabajo de la Convención Constitucional. “Después de eso vamos a actualizar la discusión respecto al acuerdo comercial con los países del Asia Pacífico y América Pacífica”, explicó.

Mientras estuvo en La Moneda, Sebastián Piñera puso urgencia en varias ocasiones para que el Congreso aprobara el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP).

Sin embargo, el acuerdo, que ya ha sido ratificado por los once países integrantes, aún no ha sido firmado por Chile pese a la insistencia del ex mandatario.

Con la llegada de la nueva administración, las dudas sobre qué postura tendrá el gobierno de Gabriel Boric son más que atendibles, teniendo en cuenta que Chile está en pleno proceso constituyente donde la nueva Constitución deberá respetar los acuerdos internacionales que se hayan firmado previamente.

En ese sentido, Boric señaló que el debate respecto al TPP se dará después del plebiscito de salida.

“Tenemos un proceso constituyente en curso y ese proceso también nos va a dar un marco y una hoja de ruta, esperamos a que termine ese proceso y después de eso vamos a actualizar la discusión respecto al acuerdo comercial con los países del Asia Pacífico y América Pacífica”, señaló según recoge Diario Financiero.

El mandatario agregó que Chile tiene tratados de libre comercio con todos los países firmantes, por lo que es necesario un debate para “actualizar la discusión sobre el TPP”.

“Muchos de los temas que legítimamente cuestionamos, yo fui parte de esos cuestionamientos al TPP, hoy han ido variando también”, señaló Boric.

“Chile es un país inserto en el mundo y, por lo tanto, vamos a continuar con el proceso de intercambio comercial, si el centro del mundo durante siglos fue el mediterráneo, luego el Atlántico, hoy podemos decir que ha girado al Pacífico, por tanto, las relaciones con Asia Pacífico son relevantes”, agregó.

Fotos: Flickr/Shutterstock