Boric asegura que condonación del CAE será para quienes estén “más al día” y con “incentivos para continuar su pago”

El presidente se refirió a la anulación de las deudas de educación superior, una de sus promesas de campaña, y aseguró que se avanzará de manera progresiva y buscando que las personas que puedan pagar lo hagan. “Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar”, explicó el mandatario, que además indicó que esta política pública costaría 12 mil millones de dólares e irá aparejada a la reforma tributaria.

Fue una de las promesas de Gabriel Boric antes de ser electo Presidente de la República: la condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) para los estudiantes del país.

El pasado 10 de diciembre, cuando aún era candidato, el mandatario ratificó su compromiso con esta política pública e incluso aseguró que “es una deuda moral que tenemos con las familias chilenas”.

La condonación del CAE fue ratificada hace casi dos meses por el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, que señaló en el Congreso que “el objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”.

Ministro de Educación Marco Antonio Ávila

Las autoridades del Ejecutivo no han entregado mayores detalles sobre cómo se implementará la anulación de la deuda. Sin embargo, hoy el presidente anunció que su promesa de campaña, que espera concretar en un plazo de 20 años, será para quienes estén al día con los pagos.

“Vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto, generando incentivos para continuar su pago. Si uno hiciera lo contrario, todos dejarían de pagar, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan más al día”, explicó Boric.

El presidente aseguró que “la condonación del CAE cuesta del orden de los 8 mil millones de dólares”, monto que asciende a los 12 mil millones de dólares al incluir los créditos Corfo y del Fondo Solidario. El mandatario, además, aclaró que esta política estará “siempre aparejada a la reforma tributaria.

A fines del 2021, existían 342 mil morosos por este préstamo y la deuda total del instrumento financiero, creado en 2006, alcanzaba los 10 mil millones de dólares, según cifras de la Comisión Ingresa, que administra el Sistema de Créditos para Estudios Superiores de Chile.