Boric cada vez más lejos de la refundación: Ahora dijo que Carabineros debe reformarse, pero en combate a delincuencia

El presidente electo Gabriel Boric volvió a referirse a la discusión por los cambios que debe tener la institución uniformada, ampliamente cuestionada por millonarios desfalcos el Estado y violaciones a los derechos humanos. Si a comienzos del año pasado su llamado era a la refundación, hoy plantea reformas para mejorar la persecución de delitos, algo para lo que, asegura, hay “muy buena disposición por parte de la institución”.

Si a principios del año pasado el llamado del presidente electo Gabriel Boric, en ese entonces ni siquiera candidato, era a refundar Carabineros, hoy esa propuesta parece cada vez más lejana.

En el transcurso de su carrera presidencial el futuro ex diputado fue moderando su discurso y posturas, dando un giro al centro que fue importante para generar consensos amplios y consolidar la mayoría que le permitió vencer en las elecciones.

Uno de los puntos donde se ha visto esa moderación es en precisamente en la discusión por Carabineros, institución cuestionada por los millonarios desfalcos al fisco y las violaciones a los derechos humanos.

Y en ese contexto, Boric volvió a referirse a una, ya no refundación, sino que reforma para mejorar las policías en el combate a la delincuencia.

“El combate a la delincuencia, sin duda, va a ser central, porque la gente quiere recuperar la tranquilidad y los barrios”, dijo el presidente electo en entrevista con Diario Concepción.

“Tenemos que reorganizar la policía y ya lo hemos conversado con el general (Ricardo) Yáñez”, indicó Boric, que ya se reunió con el general director de Carabineros el pasado 28 diciembre.

En tono amigable, el presidente electo aseguró ver “una muy buena disposición por parte de la institución para enfrentar un proceso de reforma que permita justamente mejorar la eficacia de las policías en la persecución del delito”.

“Necesitamos, además, una redistribución de la dotación policial en función de las necesidades y nivel de ingreso de cada comuna y fortalecer la institución de Carabineros mediante una reforma bien profunda”, concluyó.