Boric contra reloj: Pisa el acelerador para que ley de indulto se apruebe antes que se instale el nuevo Congreso

El Presidente electo sabe que el tema debe resolverse este mes, ya que en marzo tendrá un Senado prácticamente empatado en el cual será aún más difícil conseguir que el proyecto se apruebe. Actualmente se requieren dos votos de Chile Vamos, sin embargo, desde el oficialismo le cerraron la puerta a esa posibilidad. “No hay votos para el indulto de ninguna naturaleza”, aseguró el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

“Esperamos que se resuelva en el actual Congreso”, dijo ayer el Presidente electo, Gabriel Boric, sobre la ley de indulto a los presos de la revuelta.

“Hacemos un llamado para que esto se resuelva a la brevedad”, agregó en un punto de prensa luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) lo proclamara oficialmente como Presidente electo de la República de Chile.

La necesidad de que el tema se resuelva este mes se debe a que es la última instancia antes de que asuma el nuevo Congreso, en el cual oficialismo y oposición están prácticamente empatados, por lo que llegar a acuerdo sería una tarea compleja.

“Creo que el gran dolor de cabeza que debe tener el Presidente electo en este minuto, así como su equipo, es que saben que si el Senado lo llega a rechazar, no va a haber posibilidad alguna de presentar ningún proyecto en el lapso de un año”, dijo a Ex-Ante el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya.

El escenario actual tampoco es favorable para Boric, ya que para que la ley de indulto se apruebe en el Senado necesita dos votos de Chile Vamos, quienes ya señalaron de forma explícita que votarán en contra.

Es por ello que el futuro mandatario ya se reunió con Araya para intentar llegar a un acuerdo antes de que el Congreso cierre en febrero.

De hecho, la reunión con el presidente de la Comisión de Constitución del Senado se realizó luego de que “La Moneda chica” fuera vadalizada con rayados como “Boric amarillo” y “libertad a los presos de la revuelta”.

La presión de loa familiares de los presos del estallido ha ido en aumento para que se apruebe la ley. De hecho, el senador Araya fue increpado por manifestates a su llegada a “La Moneda chica” el día que se reunió con Boric para hablar sobre el tema.

Cabe recordar que la liberación de los presos de la revuelta fue una de las promesas en la campaña, donde afirmó que al llegar a La Moneda retiraría.

“El compromiso es que esas querellas se levantan, lo hemos sostenido desde el inicio de la campaña. Eso cambia las condiciones con que el poder judicial enfrenta un caso. No es un detalle, es algo significativo”, sostuvo hace un par de semanas, Giorgio Jackson, jefe político de Boric y quien suena como futuro ministro del Interior.

Sin embargo, un posible acuerdo antes del 11 de marzo se ve complejo, ya que el mismo día que Boric llamó a aprobar la ley de indulto, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, afirmó que “no hay votos para el indulto de ninguna naturaleza”.

“Acá tiene que haber Estado de Derecho, y las personas que lo han quebrantado tienen que comparecer en los tribunales de justicia”, agregó el líder de la tienda de Antonio Varas.

Por el contrario, Chahuán pidió a Boric que vote a favor de la Ley de Control de Armas.

“Queremos emplazar a la oposición, encabezada por Gabriel Boric y que desde el Parlamento ha votado en contra de los proyectos de seguridad pública. Mañana tendrán una oportunidad de redimirse cuando se vote la Ley de Control de Armas”, señaló, dando claras señales de que no estarán a favor de una ley que indulte a los presos del estallido, ya que sería una muestra de que aceptan en cierta medida lo ocurrido tras octubre de 2019.

La ley de indulto también será una instancia para poner a prueba el liderazgo de Boric, quien tendrá un complejo escenario al asumir el 11 de marzo.

Fotos: Flickr/Shutterstock