Boric descarta Estado de Excepción en Wallmapu y anuncia nueva política de compra de tierras: “Ahí radica la deuda pendiente con el pueblo mapuche”

En medio de la escalada de violencia que se ha registrado en el sur del país, el presidente aseguró que la militarización “no es el camino”. Además, explicó que la medida dada a conocer por el Ejecutivo no consiste sólo en “la compra de tierras, sino también el agua, la luz, los caminos, la vivienda, el sembrado”. De este modo, el Gobierno espera resolver “el corazón del problema”.

Pese a los recientes hechos de violencia registrados en el Wallmapu, el Presidente Gabriel Boric descartó nuevamente la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la zona. 

“Creemos que no es el camino”, aseguró el Mandatario, luego de reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) este sábado, en la previa del Día Internacional de los Trabajadores este 1 de mayo. 

“El orden público es una derivada, gravísima, importante, de un problema político y cultural mucho más profundo”, argumentó Boric, en alusión al conflicto mapuche.  

Al respecto, el jefe de Estado reveló la medida que baraja el Ejecutivo para abordar el “problema de fondo”: la ministra del Interior, Izkia Siches, acompañada de su par de Desarrollo Social, Jeanette Vega, “van a estar desplegando durante los próximos meses una nueva política de compras de tierras que, entendemos, está en el corazón del problema”, anunció Boric.

“Y una política de compras de tierra que no sea solamente la compra de tierras, sino también el agua, la luz, los caminos, la vivienda, el sembrado, porque entendemos que ahí radica parte del desafío que tenemos y de la deuda pendiente que tenemos con el pueblo nación Mapuche”, profundizó. 

Por último, el Presidente recalcó que el Gobierno trabaja “intensamente” en la agenda de seguridad para la Macrozona Sur. “El subsecretario Monsalve, en conjunto con el subsecretario Crispi, están viajando al sur del país a tener reuniones con gremios que se han visto afectados por los hechos de violencia”, aseguró. 

“Quiero que sepan que el gobierno tiene las puertas abiertas y estamos trabajando con anterioridad para tratar de fortalecer, no solamente la seguridad, sino abordar el problema de fondo”, concluyó el Mandatario.

En Vivo