Boric pidió a sus ministros hombres “evitar todo tipo de protagonismo” durante el 8M

Un instructivo elaborado por el Ministerio de la Mujer, señala entre otras cosas, que en redes sociales los ministros “no se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración”.

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que se esperan masivas marchas y actos en distintos puntos del país.

En un país como Chile, donde las mujeres han sido invisibilizadas por décadas, esta fecha es de suma importancia debido a que en una cultura machista como la del país, las mujeres han tenido que luchar por sus propios medios para conseguir sus derechos, ya que la institucionalidad es igual de desigual y patriarcal.

A raíz de esto, donde las mujeres han conseguido avances prácticamente solo gracias a la movilización social, es que en estas fechas se les pide a los hombres que se resten de participar, ya que se entiende que las protagonistas son ellas.

En ese sentido, el gobierno de Gabriel Boric, pidió a sus ministros hombres, “evitar cualquier protagonismo” durante el 8M.

Así lo señala un instructivo elaborado por el Ministerio de la Mujer y con apoyo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) del gobierno que asume este viernes 11 de marzo.

En el documento, según señala La Tercera, se les invita a los ministros a “evitar todo tipo de protagonismo y resaltar a mujeres lideresas relevantes en la agenda” del ministerio respectivo.

“Se sugiere que los ministros varones participen de las actividades y de salidas comunicacionales por redes sociales del día. Para lo anterior se sugiere que los ministros no realicen vocerías en solitario, sino que siempre a la par con lideresas de sus agendas, voceras de movimientos u organizaciones sociales sectoriales con las que se reúnan durante el día”, detalla en el documento.

Respecto a los mensajes y publicaciones en redes sociales, el instructivo pide a los secretarios de Estado hombres que “no se debe felicitar a nadie ni celebrar la conmemoración”.

Viendo la importancia que el futuro gobierno le da a la estrategia comunicacional, también se les pidió a los ministros que no dieran entrevistas este día ni los anteriores que “pudieran ser publicadas el 8 de marzo”.

Cabe recordar que el gabinete de Boric está conformado mayoritariamente por mujeres, que representan el 58%. Además, el futuro mandatario ya ha tenido gestos hacia las mujeres, como cuando afirmó que su gobierno sería feminista.

Cabe recordar que la semana pasada, en el marco del Encuentro Interministerial para las Políticas de Género, Boric pidió a los hombres tomarse en serio la lucha feminista que se está dando en el país.

“Les pido encarecidamente -particularmente a los hombres- que nos lo tomemos muy en serio, y que al final de nuestro gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”, señaló.

Fotos: Flickr/Wikipedia