Boric y la Convención: “Cualquier resultado es más legítimo que una Constitución escrita por cuatro generales”

El presidente Gabriel Boric defendió el trabajo del órgano encargado de redactar la nueva Carta Fundamental y aseguró que los artículos aprobados hasta ahora son completamente razonables. “La Constitución del ’80 es la Constitución de los cuatro generales”, insistió el mandatario a cuatro meses del plebiscito de salida.

El 14 de marzo, en conversación con Archi, el Presidente Gabriel Boric emitió una polémica declaración respecto al trabajo de la Convención Constitucional: “Cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales”.

El Mandatario aludía a la Constitución vigente, la cual fue promulgada en 1980, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet. No obstante, la frase no fue bien recibida en algunos sectores, desatando incluso la molestia del ex Presidente Ricardo Lagos, quien recordó que la actual Carta Magna lleva su firma. 

“Boric tendría que actualizar un poco y ver cuánto nos costó sacar esa reforma. Nos costó los seis años de gobierno”, dijo Lagos en Radio Duna, en referencia a la reforma constitucional que impulsó en 2005, la que –entre otras cosas– puso fin a los senadores designados. 

Pese al revuelo que generaron sus palabras, el Presidente Boric ratificó este domingo su tesis respecto al nuevo texto constitucional. “Cualquier resultado, no me cabe ninguna duda, es más legítimo que una Constitución escrita por cuatro generales”, aseguró en una entrevista con La Tercera

“Es que la Constitución del 80 es la Constitución de los cuatro generales. Que tuvo muchas modificaciones, por cierto, y que el 2005 se le cambió la firma. Pero el proceso de origen de la Constitución que nos rige actualmente hoy día, es un plebiscito fraudulento”, insistió el jefe de Estado. 

Más allá de su opinión, aclaró que mantiene una buena relación con Ricardo Lagos. “Yo he hablado con el Presidente Lagos y tenemos una muy buena relación al costo del aprendizaje recíproco y generacional”, explicó. 

“El borrador es completamente razonable”

El Mandatario no sólo cuestionó el origen dictatorial de la actual Constitución. También, valoró los artículos que han sido aprobados por el pleno del órgano, los que ya forman parte del borrador del texto constitucional. 

“Este proceso es valioso para Chile. Además, cuando uno ve lo que ha sido aprobado del texto, lo que está en el borrador, mi perspectiva por lo menos es de que es algo completamente razonable”, destacó el frenteamplista. 

No obstante, fue cauteloso al referirse a su postura de cara al plebiscito de salida. “Es muy pronto para pronunciarse respecto a un texto definitivo que todavía no está”, señaló. “Uno tiene que ser más ponderado. Yo quiero esperar el texto final para poder hacer una evaluación completa. Pero yo por supuesto que sigo siendo partidario de una nueva Constitución”, precisó.

Por otra parte, el Mandatario abordó la propuesta levantada por sectores de derecha sobre una “tercera vía”, en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre. 

“Definiciones de esas características, creo que es bueno no anunciarlas por la prensa y conversarlas lo más ampliamente posible. Yo me la voy a jugar porque el 4 de septiembre, insisto, sea el momento de encuentro y de superación de la Constitución del 80”, aseguró. 

Por último, Boric aclaró que “cualquiera sea el escenario, tenemos que seguir gobernando y seguir tratando de llevar adelante este programa de gobierno”.