Buscan a responsables de la fiesta en Pucón: En Zapallar pasó un año sin que se pagaran las multas

La Armada intenta dar con los responsables de la fiesta realizada en el lago Villarrica y que incluyó hasta un helicóptero. Las imágenes, donde se ve a los asistentes que no están utilizando mascarilla ni respetando la distancia física, trajo a la memoria las fiestas de fin de año realizadas en Zapallar. En enero, es decir, a un año de la polémica, no se había pagado ni un peso de los $194.902.360 de multa.

Polémica generó una masiva fiesta en el lago Villarrica en la comuna de Pucón, la que incluyó alcohol y hasta un helicóptero.

Según las imágenes difundidas a través de las redes sociales, los participantes del masivo evento no utilizaban mascarillas ni respetaban el distanciamiento social, pese que Pucón suma 264 contagios en etapa activa.

El delegado presidencial regional, Víctor Manoli, solicitó a la Capitanía de Puerto Lago Villarrica de la Armada que desarrolle las respectivas diligencias para identificar a los responsables, especialmente a los patrones de lancha de cada embarcación.

Según el alcalde de la comuna, Carlos Barra, existe un decreto que suspende todas las fiestas en donde haya aglomeración de personas, más cuando la zona ha recibido una gran cantidad de turistas.

“La comuna recibió el doble de visitantes esta temporada, por lo que los servicios instalados acá han sido sobrepasados”, señaló la autoridad comunal.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, señaló que sintió “un gran dolor” al ver las imágenes de los jóvenes en el lago Villarrica.

“Sentí gran dolor (al mirar las imágenes), porque vi rostros jóvenes, y los jóvenes necesitan disfrutar, pero qué tristeza más grande que por un minuto no piensen en sus seres queridos”, señaló.

Lo ocurrido en Pucón se suma a lo ocurrido hace más de un año en Zapallar, donde se realizaron masivas fiestas de fin de año, donde no se respetó las medidas mínimas de resguardo, pese a que la comuna se encontraba en cuarentena.

Pese a los esfuerzos de las autoridades por identificar a los responsables de la fiesta en Pucón, muchas veces no queda en nada, esto porque a un año de lo ocurrido en Zapallar, aún no se pagan las multas.

Cabe recordar que la Seremi de Salud de Valparaíso multó a 32 infractores, a quienes se les cursaron multas por diferentes montos y que en total suman 3.580 UTM, es decir, $194.902.360.

En enero de este año, es decir, a un año de realizadas la polémicas fiestas, ninguno de los infractores había pagado la multa.

En esa línea, la pandemia ha dejado en evidencia la desigualdad que existen en Chile y que se puede ver incluso en la diferencia que existe a la hora de enfrentarse a sanciones de las autoridades.

Esto porque mientras los infractores de las fiestas de Zapallar no han pagado las multas correspondientes, el mes pasado la Tesorería General de la República (TGR) comenzó los trámites de cobranza a quienes deben devolver el Bono Clase Media.

El plazo para regularizar esta situación venció en mayo de 2021 y a diciembre de ese año solo 278 mil, de los más de 400 mil, habían devuelto el dinero.

Cabe recordar que en enero del año pasado la por entonces subsecretaría Katherine Martorell, informó que en Zapallar habían aumentado los casos y apuntó a las fiestas de fin de año.

“Zapallar aumentó sus casos, a propósito de esta fiesta clandestina, en un 307%, si alguien se muere ya saben a quién irle a preguntar”, disparó en un punto de prensa.

Sin embargo, a un año de las polémicas fiestas y pese a la molestia manifestada en su momento por la autoridad, las multas parecieran no surtir efecto, ya que además de que no se pagan, siguen organizándose fiestas masivas sin que se respeten las medidas sanitarias, tal como lo que ocurrió en Pucón.

Fotos: Captura de video/Shutterstock