Cámara aprueba de forma unánime la Pensión Garantizada Universal: Quedó lista para ser promulgada

Tras revisar las modificaciones que el Senado hizo a las indicaciones ingresadas por La Moneda, diputados y diputadas aprobaron el proyecto y será remitido al Ejecutivo para ser promulgada por el Presidente de la República.

Esta fue sin duda una semana clave para el proyecto de ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que contempla la entrega de hasta $185.000 a todas las personas mayores de 65 años, estén jubiladas o no, y que estén dentro del 90% de menores ingresos de la población.

A las 10:30 de este miércoles comenzó la sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados para votar en tercer trámite constitucional, la que se extendió pasadas las 15:00 horas, donde de forma unánime fue aprobada por los parlamentarios.

De esta forma, será remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República por el Presidente, Sebastián Piñera.

Cabe recordar que también fue aprobado el proyecto de financiamiento, que incorporó algunas modificaciones ingresadas por el Ejecutivo y que permitirá financiar 2/3 de la PGU

“La idea era poder evacuar este trámite lo antes posible para que se empiece a pagar en febrero”, señaló esta semana la presidenta del Senado luego de que el proyecto fuera aprobado y despachado a la Cámara Baja, al igual que el proyecto para su financiamiento.

Cabe recordar que los diputados debieron revisar la iniciativa, luego que el Senado realizara modificaciones a ambas iniciativas que componen el nuevo instrumento de pensiones.

No hay que olvidar que las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo fueron a raíz de las conversaciones que La Moneda mantuvo con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. Cabe recordar que la oposición y el Frente Amplio estuvieron en contra de la PGU ya que no tenía financiamiento.

Las propuestas ingresadas dicen relación con una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los 400 millones de pesos. Se enfoca en propiedades sobre los $900 millones, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en 500 millones y 700 millones de pesos.

También se busca colocar impuestos a los fondos de inversión privada, que actualmente están exentos al gravamen de primera categoría, además de cobrar impuestos a las patentes mineras no utilizadas. Además, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.

Pasadas las 13:00 horas y en compañía del ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa y su par de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, el encargado de la cartera de Hacienda, Rodrigo Cerda, agradeció a los parlamentarios que llegaron a acuerdo.

“Damos un paso muy importante para dar tranquilidad a nuestros adultos mayores”, señaló el secretario de Estado previo a la votación.

Tras la votación, el proyecto será remitido al Ejecutivo y finalmente se convertirá en ley desde que sea publicada en el Diario Oficial.

Fotos: Flickr/Shutterstock