Camioneros acuerdan terminar el paro en medio de críticas al gobierno por Estado de Excepción en el norte

“Los estados de excepción han demostrado que no son la solución ni la respuesta”, señaló el diputado Tomás Hirsch, tras la medida adoptada por el gobierno, como una forma de destrabar el conflicto con el gremio.

La noche del domingo los camioneros de Antofagasta decidieron deponer el paro en el norte del país, luego de llegar a un acuerdo con el gobierno.

Así lo confirmó el representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), Carlos Bretti, quien sostuvo una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Se depone el paro porque se llegó a un acuerdo, porque los tres puntos que estábamos tratando se consiguieron”, señaló Bretti.

Los tres puntos en que se llegó a acuerdo fue Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país (Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa), Ley Migratoria y aumento de seguridad en las carreteras.

“Llegaron las patrullas que ofreció el ministro, el helicóptero, personal de Carabineros, la ley de migraciones y el Estado de Excepción”, señaló Bretti.

Por su parte, el ministro Delgado señaló que “esto va a permitir tener un Estado de Excepción en donde por supuesto las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”.

En materia de orden y seguridad, en tanto, el jefe de Interior informó que en los próximos días llegará a las ciudades del norte un “refuerzo importante en medios aéreos y terrestres para sobre todo supervisar y vigilar a las rutas que a los gremios más les interesa“, confirmando así el respeto del Ejecutivo ante las exigencias de los camioneros.

Sin embargo, el acuerdo y decretar Estado de Excepción generó críticas por parte de algunos parlamentarios y autoridades, quienes consideraron que tomar una medida de esta naturaleza no ayudará a resolver el conflicto.

“Me parece insólito que el Gobierno esté repitiendo en el norte una propuesta fracasada del sur”, señaló el diputado Tomás Hirsch (ex Partido Humanista).

“Los estados de excepción han demostrado que no son la solución ni la respuesta a los conflictos y los problemas que tiene el país”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Juan Luis Castro, cuestionó que esta medida sea una solución a largo plazo.

“Aunque se visiten por ahora los bloqueos, me pregunto: ¿Qué va a pasar en una semana más, 10 días más o cuando nos acerquemos al cambio de mando?, ¿acaso el Gobierno saliente va a tener controlado el problema de la delincuencia y la migración? No”, señaló.

“Si ya el camino escogido por algunos fue la parálisis del país, se va a volver al camino que produce el resultado (el bloqueo de rutas)”, aseguró el parlamentario.

Fotos: Flickr/Shutterstock