Camioneros deponen paro: Gobierno promete reforma que permitirá a Fuerzas Armadas resguardar las carreteras

El subsecretario Manuel Monsalve alcanzó un acuerdo con los gremios de transportistas, el cual consiste en un “estado de protección” que facultará al Presidente de la República a hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas del país. 

Durante la tarde de este sábado, tras una reunión en encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los camioneros confirmaron un acuerdo con el Gobierno, motivo por el cual aceptaron poner fin al paro que mantenían desde hace seis días en distintos puntos de la ruta 5 Sur.

“El acuerdo está hecho y vamos a proceder a hacer el levantamiento oficial de la movilización de los transportistas forestales”, señaló Alejandro Jara, presidente de Fetracarfor (uno de los gremios movilizados).

En concreto, los transportistas acogieron una propuesta del Ejecutivo sobre una reforma constitucional en el corto plazo que permitirá que las Fuerzas Armadas resguarden las carreteras. Al respecto, el subsecretario Monsalve aclaró que esta medida tendría diferencias importantes con un estado de Excepción tradicional. 

“El punto que ha generado mayor interés es la voluntad del gobierno de impulsar una reforma constitucional que permite crear una nueva facultad para el presidente de la República. Es un estado de protección y resguardo de las vías y las rutas, ya sea porque hay graves alteraciones a la seguridad, o para garantizar el libre tránsito por ellas”, explicó el representante del Gobierno. 

“Implica una facultad en que el presidente puede hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar esa seguridad, con diferencias que nos parecen sustanciales con respecto a otros estados de excepción que están hoy en día en la Constitución”, precisó. 

A diferencia de un estado de Excepción constitucional, la reforma que prometió La Moneda no restringiría ciertos derechos fundamentales, como la libertad de reunión o el libre tránsito de ciudadanos. 

Respecto a los plazos, Monsalve detalló que el próximo lunes se reunirán los representantes de los camioneros con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados. “Esta es una reforma que requiere 3/5 de los votos en ambas cámaras y creemos que sin duda vamos a construir mayoría”, manifestó el subsecretario.

Por último, mientras dure la tramitación de este proyecto, el Ejecutivo se comprometió a aumentar la dotación policial en la zona sur del país, hasta alcanzar un número de uniformados similar al que garantiza un estado de Excepción.

En Vivo