Camioneros mantienen presión sobre el Gobierno: Piden que no haya “letra chica” en Estado de Emergencia

Mediante un comunicado de prensa, la CNDC exigió que los “patrullajes comiencen de inmediato, pues cada día que transcurre es un riesgo para nuestros conductores”.

La noche de este lunes el Gobierno decidió decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, luego de no encontrar respaldo para su iniciativa de un “Estado Intermedio”. De esta manera, el Ejecutivo cumplió con los dueños de camiones, confederación con la que se había comprometido para que estos depusieran las movilizaciones que se extendían desde el 25 de abril y que tenían bloqueadas rutas en el sur del país.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) reaccionó de inmediato al anuncio del Gobierno, exigiendo a través de un comunicado que los “patrullajes comiencen de inmediato, pues cada día que transcurre es un riesgo para nuestros conductores”.

En el texto, los integrantes del gremio manifestaron que esperarán “los reales alcances de este estado de excepción, en términos de que efectivamente contribuya a la seguridad de uso y paso por las carreteras y caminos de dicha zona”.

En esa misma línea, sostuvieron que “también quedamos a la expectativa de que no haya “letra chica” para la acción de las fuerzas militares y policiales encargadas de las tareas de asegurar los tránsitos en las rutas, y de esta forma evitar atentados y acciones contra usuarios y camioneros”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile manifestó que sigue preocupando “que persistan las condiciones que han convertido a la Macrozona Sur en un pozo sin fondo de violencia”, a su juicio, “porque siguen actuando organizaciones armadas guerrilleras, mientras el Estado de Derecho no opera para garantizar el bien público de la seguridad a los ciudadanos”.