Camioneros no cumplen acuerdo con el Gobierno: Continúan bloqueando rutas del país provocando desabastecimiento de combustible en la zona norte

Desde Antofagasta se han reportado largas colas de vehículos a causa de la escasez de bencina. A su vez, el Aeropuerto de Iquique no ha podido restablecer sus vuelos. Por si fuera poco, se ha registrado una extensa congestión vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando, muy lejos del conflicto migratorio, producto del bloqueo en las carreteras. En otras palabras, el actuar arbitrario de los camioneros parece estar, una vez más, por sobre la Ley. 

A esta altura, ya parece un acto de sedición: camioneros mantienen las rutas cerradas en diversos puntos de Chile, generando incluso desabastecimiento de gasolina en ciudades como Antofagasta, todo esto a vista y paciencia del Gobierno y Carabineros. 

Sin embargo, ayer la historia parecía ser otra: el representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, Carlos Breti, afirmaba que 17 gremios estuvieron “de acuerdo con la propuesta que nos ha hecho la autoridad”.

El dirigente se refería al compromiso que supuestamente habían alcanzado con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en el marco de una delicada crisis migratoria que afecta a la zona norte del país, la que derivó en un hecho fatal el pasado jueves: un transportista de 25 años, Byron Castillo, fue asesinado en Antofagasta. De acuerdo a la investigación policial, los presuntos autores serían tres ciudadanos extranjeros que ingresaron a Chile por pasos no habilitados. 

El crimen gatilló la manifestación de los camioneros que bloquearon las principales rutas de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta y Valparaíso. 

Las condiciones que impusieron al Gobierno para deponer el paro eran tres: Estado de Excepción en zonas fronterizas, promulgar la Ley de Migraciones y garantizar el orden y la seguridad en las carreteras de la macrozona norte. 

El Ejecutivo cumplió rápidamente con una de esas exigencias: tras una reunión que se extendió por más de cinco horas, el ministro del Interior confirmó que a partir del lunes 14 de febrero comenzará a regir un Estado de Excepción en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

De este modo, el Gobierno fue obediente ante uno de los grupos más poderosos de la historia reciente del país, capaces de boicotear a un Presidente cuando ven en riesgo sus intereses, tal como sucedió en la época de la Unidad Popular en contra de Salvador Allende. 

Y fue por esta razón que el dirigente de los transportistas, Carlos Breti, aseguraba ayer, luego reunirse con Rodrigo Delgado, que el paro llegaba a su fin: “Deberíamos estar levantando el paro desde este momento. Desde este momento, las rutas deben quedar liberadas”.

Pues bien, nada de eso ocurrió: el bloqueo en diversas rutas del país no ha cesado.

¿Las consecuencias? Varias

En Antofagasta, por ejemplo, se han registrado este domingo extensas filas de vehículos en las bencineras debido a la escasez de combustible. 

“Tenemos un desabastecimiento de bencina, petróleo y también de gas en la región. Esto principalmente por el paro camionero”, indicó el Seremi de Energía de Antofagasta, Aldo Erazo. 

El actuar casi matonesco de los camioneros no sólo ha ocasionado problemas en las rutas terrestres, sino también en las aéreas: el aeropuerto de Iquique no ha podido volver a operar desde el viernes, y a la fecha ya se han cancelado cerca de 40 vuelos desde Santiago.  

“El aeropuerto de Iquique aún no ha podido restituir su operación. Recomendamos a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con su aerolínea”, señaló en un comunicado del Aeropuerto de Santiago. 

Entre otras cosas, llama la atención que el paro de transportistas se haya extendido más allá del escenario del conflicto migratorio. Desde ayer, por ejemplo, se han reportado bloqueos en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Fernando, en la región de O’Higgins. La obstrucción ha persistido este domingo, generando una vasta congestión vehicular, razón por la cual se han retrasado y suspendido viajes en bus en plena época de vacaciones. 

La pregunta es, ¿por qué se mantiene el paro si supuestamente los camioneros habían llegado a un acuerdo con el Gobierno?

En disputa

Resulta que los camioneros están divididos entre gremialistas e independientes. 

“Señor Breti, le vamos a hacer un llamado: usted no nos representa”, dijo un conductor anoche en Antofagasta, explicando que tanto Breti como otros dirigentes representan sólo los intereses de los gremios y no a los conductores particulares. 

“Esto es un paro de conductores, no de empresarios”, declaró otro transportista. 

Los independientes cuestionan a los 17 gremios por haber pactado con el Gobierno sin antes consultarles a ellos. 

Por esta razón, han advertido que van a continuar obstaculizando las rutas del país hasta por lo menos las 15:00 horas de este lunes. El fin del paro, aseguran, dependerá de que el Ejecutivo materialice su compromiso de dotar de mayor seguridad a las carreteras del norte.  

¿Desalojo mediante el uso de la fuerza?

Durante la tarde de este domingo, el ministro del Interior lamentó el hecho de que los camioneros aún tuvieran paralizadas las autopistas, transgrediendo así el acuerdo que habían alcanzado el sábado pasado.  

“Tomé contacto directamente con el dirigente que firmó el acuerdo, uno de los 17 dirigentes que firmó y le manifesté nuestra molestia porque efectivamente tal como lo dijimos ayer en una conversación franca y directa, nosotros creemos en la palabra y creemos que cuando se empeña la palabra se debe cumplir”, manifestó Delgado en conversación con Mega. 

A diferencia de los camioneros, aseguró que el Gobierno ya está concretando los compromisos: “Nosotros no solamente comenzamos a cumplir ayer mismo, o sea, el helicóptero, los vehículos llegaron a la región de Antofagasta durante la tarde noche, en las próximas horas está llegando efectivos policiales tal como hemos comprometido, ya se hizo el primer vuelo en helicóptero que también fue comunicado a los dirigentes, por lo tanto, comenzamos a cumplir”. 

Además, Delgado recordó a los transportistas que desde este domingo ya comenzaron a ejecutarse las primeras “reconducciones” a los países vecinos a personas que cruzaron de manera clandestina la frontera chilena en las zonas de Colchane y Ollagüe. Esta medida está amparada bajo la nueva Ley de Migraciones. 

Dicho esto, el Secretario de Estado golpeó la mesa y advirtió que “la negociación terminó ayer con las firmas, pero si siguen los bloqueos por supuesto nosotros podemos y tenemos que tomar otro tipo de medidas, no queremos llegar a eso”.

¿Qué medidas? “Aplicar un desbloqueo que tenga que ser ya no voluntario, sino que tendremos que tomar otras medidas para hacer desbloqueo con la fuerza pública como corresponde”, precisó Delgado. 

Este lunes será un día clave para el paro de los camioneros: ¿mantendrán obstruyendo ilegalmente las carreteras del país? De ser así, los transportistas, como tantas otras veces, volverán a salirse con la suya.

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