Canadá invocó Ley de Emergencias para enfrentar bloqueo de rutas por parte de camioneros y manifestantes

El primer ministro Justin Trudeau llamó a poderes especiales de emergencia a raíz de protestas y marchas antivacunas en varios puntos del país. El mandatario aseguró que las medidas “serán razonables”, asegurando que no desplegará fuerza militar.

Las autoridades chilenas no son las únicas que han debido lidiar con bloqueo de caminos y manifestaciones, ya que el gobierno de Canadá ha debido hacer frente a protestas de camioneros y grupos antivacunas desde hace más de dos semanas en varios puntos del país.

Sin embargo, la forma de enfrentar la situación ha sido diametralmente distinta a la del gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

Esto porque mientras en Chile el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con dirigentes del gremio de camioneros, en Canadá el primer ministro Justin Trudeau invocó la “ley de emergencias” y arrestó a una veintena de manifestantes.

El anuncio se llevó a cabo luego de que la policía montada informara la detención de once personas que participaban en bloqueos del cruce fronterizo Coutts, teniendo en su poder numerosas armas de fuego y chalecos antibalas.

“El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, sostuvo Trudeau.

La ley permite al Gobierno federal anular el poder de las provincias y autorizar medidas temporales especiales para garantizar la seguridad en cualquier zona del país debido a ciertos acontecimientos.

El primer ministro señaló que esta medida no busca reprimir la libertad de expresión ni la forma de manifestarse pacíficamente, pero que las medidas son razonables de acuerdo a las amenazas que ha ido surgiendo, según informa DW.

Además, afirmó que las medidas “serán razonables” y proporcionales a las amenazas, asegurando que su gobierno no desplegará fuerza militar.

Cabe recordar que en el caso de Chile, el gobierno de Sebastián Piñera llegó a un acuerdo con los camioneros mientras las rutas se mantenían bloqueadas.

Uno de las peticiones del gremio y que el gobierno accedió fue que se decretara Estado de Excepción en cuatro provincias de la zona norte del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Vale mencionar que las manifestaciones y bloqueo de caminos se intensificaron luego de la muerte de Byron Castillo, camionero asesinado en la Ruta 1.

Fotos: Wikipedia/Flickr