Canciller defiende participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en Cumbre de las Américas: “La exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos”

La ministra Antonia Urrejola declaró que la expectativa del Gobierno es que la próxima Cumbre de las Américas sea lo “más amplia posible”. En ese sentido, defendió que Cuba, Nicaragua y Venezuela participen en la cita continental. “La exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado”, señaló. Además, acusó que en los últimos años “la izquierda tradicional” ha defendido a aquellos gobiernos “simplemente por un tema ideológico”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se mostró a favor de incorporar a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre de las Américas, la cual se realizará en Estados Unidos durante el mes de junio, instancia que reunirá a los distintos jefes de Estado del continente para abordar asuntos diplomáticos y comerciales. 

“Todo el mundo sabe cuál es la posición del Presidente (Boric) respecto de la situación de derechos humanos en esos países, y la mía también. Pero lo que hemos estado insistiendo en las conversaciones bilaterales y lo que quiere el Presidente es que ojalá esta fuera una cumbre lo más amplia posible”, expresó la canciller en entrevista con La Tercera, haciendo un llamado a la unidad entre naciones americanas ante el complejo escenario económico que atraviesa el mundo. 

“Independientemente de las diferencias e incluso de las condenas que puedan existir en materia de derechos humanos respecto de algunos gobiernos, creemos que pospandemia y con crisis económica, es un momento también de tener un espacio de diálogo más allá de las diferencias”, manifestó la abogada. “Pero bueno… El que invita es el dueño de casa”, añadió, aludiendo al presidente estadounidense, Joe Biden.

Este deseo de la secretaria de Estado se basa en la necesidad de buscar una nueva estrategia internacional para resolver las violaciones a los derechos fundamentales en los países mencionados. 

“Los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta. ¿Cuál es? Exactamente no sé. Claramente la exclusión, el dejar de dialogar, no ha producido ningún resultado”, aseguró la ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Una nueva izquierda latinoamericana 

Urrejola explicó que esta preocupación forma parte del liderazgo que busca representar el Gobierno en materia de política exterior. “Creo que su discurso (el de Gabriel Boric), precisamente, en términos del valor de la democracia y de los derechos humanos, es un discurso nuevo en la izquierda latinoamericana”, señaló.

Esto porque, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, “el Presidente ha sido muy explícito respecto a la situación de derechos humanos, por ejemplo, en Venezuela y en Nicaragua”, destacó la canciller. 

“También ha sido explícito respecto a las violaciones de derechos humanos en otros países de la región. Él se refirió a la situación de la Amazonía, por ejemplo. En Brasil, hay una diferencia conocida, además, con respecto al gobierno de Bolsonaro. Ahí, como bien él ha dicho, no existe un doble rasero”, añadió.

Por contraparte, lamentó la ministra, “en los últimos años la izquierda tradicional ha sentido que debe defender a aquellos gobiernos simplemente por un tema ideológico”.