Caos en la DC: Delpin gana elecciones y lista de Pérez cuestiona el resultado acusando “graves irregularidades”

El alcalde de La Granja obtuvo el 51% de los votos de la segunda vuelta, alzándose como el nuevo presidente de la falange. Sin embargo, desde el pacto de la diputada no reconocieron la derrota y acusaron falta de garantías del proceso, por lo que impugnarán mesas que suman más de mil votos a lo largo del país.

La Democracia Cristiana (DC) realizó este domingo la segunda vuelta de las elecciones internas para definir a su nueva directiva, que enfrentaba a las listas comandadas por Felipe Delpin y Joanna Pérez.

Y finalmente fue el alcalde de La Granja quien se impuso ante la diputada por el Biobío para convertirse en el nuevo presidente de la falange, obteniendo el 51,3% de los 11.244 votos totales emitidos durante el proceso.

La victoria de Delpin fue incluso reconocida por la presidenta en ejercicio del partido, Carmen Frei. Sin embargo, desde la Lista 2, liderada por Pérez, cuestionaron los resultados oficiales.

“El resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas”, manifestó en un comunicado la lista Nueva Fuerza DC.

“Lamentamos que la presidenta Carmen Frei reconociera el hipotético triunfo de la Lista 1 faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país”, criticó además el pacto de Pérez, asegurando que esto “no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones”.

En Nueva Fuerza DC también acusaron “graves irregularidades” en el proceso, denunciando, por ejemplo, la expulsión del local de votación de uno de sus apoderados de mesa su lista de Vallenar. Por esto, anunciaron que impugnarán las elecciones en distintas comunas del país.

“Las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podría cambiar el resultado de la votación”, remarcaron desde la lista de la diputada Pérez.