Capturan a ex agente de la DINA Rodolfo Concha, vinculado al homicidio de Miguel Enríquez y desaparición de Alfonso Chanfreau

Prófugo desde octubre del año pasado, Concha está condenado por el secuestro de Juan Carlos Perelman y acusado por el mismo delito contra Alfonso Chanfreau, ambos detenidos desaparecidos de la dictadura. También fue sentenciado por la muerte del fundador y dirigente del MIR. Concha fue parte del grupo operativo Halcón, liderado por el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff.

Tras seis meses prófugo de la justicia, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fue capturado este miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI).

Concha, inculpado en dos casos de secuestros de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue detenido en Maipú por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Metropolitana.

La orden para su aprehensión fue entregada por la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que ya ordenó el cumplimiento de la pena del imputado, que ingresó a un recinto penal de Gendarmería.

En octubre de 2021, Concha fue condenado a 10 años y 1 día de cárcel por ser coautor del secuestro de Juan Carlos Perelman Ide, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y detenido desaparecido desde el 20 de febrero de 1975.

Esto se dio en marco de la Operación Colombo, donde el régimen de Pinochet encubrió la desaparición de 119 personas, la mayoría dirigentes o militantes opositores a la dictadura.

Concha también fue condenado en 2019 por el homicidio del emblemático dirigente y fundador del MIR, Miguel Enríquez, crimen por el cual recibió una sentencia de 5 años y día.

El ex agente de la DINA también está acusado por el secuestro de otro dirigente del MIR, Alfonso René Chanfreau Oyarce, detenido el 30 de julio de 1974 y actualmente desaparecido.

Chanfreau estuvo detenido junto a su esposa Erika Hennings en el centro de tortura Londres 38, inmueble que actualmente funciona como sitio de memoria, del cual Hennings es directora.

Rodolfo Concha fue parte del grupo operativo Halcón, liderado por el ex brigadier del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, condenado a más de 650 años de cárcel por sus crímenes y violaciones a los derechos humanos en dictadura.