Cárcel efectiva para Nicolás López: Tribunal lo sentencia a 5 años y 1 día por abuso sexual

El TOP de Viña del Mar accedió a la solicitud del Ministerio Público, que pidió pena de prisión efectiva para el cineasta por los dos casos de abuso sexual por los que fue condenado. 

A las 15:00 horas de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leyó la sentencia en contra del cineasta Nicolás López, siendo de pena efectiva de cárcel por los dos delitos de abuso sexual por los que fue condenado el pasado 26 de abril.

De esta forma, el TOP de la Ciudad Jardín accedió a la solicitud del Ministerio Público, que pidió pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo para el director, por los delitos de abuso sexual consumado, ocurridos en 2015 y 2016.

La defensa de López  había apelado al artículo 11 del Código Penal, el cual identifica como circunstancia atenuante si se ha colaborado sustancialmente al esclarecimiento de los hechos, lo que no fue considerado por el tribunal. 

El juez, Hernán Rioseco, estimó que “la pena deberá cumplirse efectivamente sin abonos que considerar”.

A la pena de 5 años y un día de cárcel efectiva, se suma la determinación de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la prohibición para el acusado de acercarse a las víctimas.

El cineasta fue absuelto de los otros dos cargos que se le imputaban: delitos de violación, ultraje a las buenas costumbres y abuso sexual,  en los años 2004, 2015, 2015 y 2016.

Asimismo, durante la lectura de sentencia se fijó una audiencia de revisión de medidas cautelares, para este viernes 20 de mayo a las 8:30 horas.

Cabe recordar que durante el proceso judicial, se revelaron diversos testimonios y pruebas claves -entre ellos, más de 2.700 mensajes de chat que López borró antes del juicio- que sirvieron para conformar el perfil abusivo del director de cine.