Cárcel para Piñera reúne las 15 mil firmas necesarias para ser discutida en la Convención

Esta mañana la propuesta hecha por uno de los fundadores de La Lista del Pueblo logró los apoyos necesarios para ser discutida, basado en el actuar del gobierno y los organismos policiales del Estado durante el estallido social.

La propuesta fue ingresada recién el 22 de enero y en sólo seis días logró los apoyos necesarios. La iniciativa propuesta por Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, señala en el texto que “Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República”

Además explica que: “Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales”, por los hechos ocurridos durante la revuelta.

Desde un inicio el ingreso de esta norma levantó dudas respecto de su admisibilidad por la secretaría de Participación Popular, instancia que señaló en un comunicado que el título de cada iniciativa está determinado por la persona o agrupación que ingresa la propuesta, que es de libre elección y no tiene mérito jurídico. Sin embargo, al leer la propuesta queda en evidencia que se trata de garantizar que exista un juicio justo ante los apremios vividos por la población y que obedecieron a una política de Estado para frenar las protestas.