Cárcel para Sebastián Piñera: Iniciativa popular de la Convención pide justicia por violaciones a los DD.HH. en el estallido

La propuesta, presentada por el fundador de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, apunta a las responsabilidades políticas y penales del presidente por la violencia de Estado perpetrada durante el estallido social. El documentalista conversó con LaRed.cl y remarcó la importancia de “perseguir a quienes dan la orden” y sentar un “legado cultural” sobre la revuelta de octubre.

Desde el sábado 22 de enero está disponible en la plataforma virtual de la Convención Constitucional una iniciativa popular de norma que busca justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el estallido social.

Se trata de Cárcel para Sebastián Piñera, propuesta presentada por el documentalista y fundador de la Lista del Pueblo, el documentalista Mauricio Menéndez, la que apunta directamente a las responsabilidades del presidente en la violencia perpetrada por el Estado durante la revuelta.

La iniciativa asegura que “apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, dentro de las que se cuentan “más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y mas de 50 muertes a causa de la violencia estatal”.

“El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad”, sostiene la propuesta, que se funda en la acción contra el presidente presentada ante la Corte Penal Internacional por distintas organizaciones de derechos humanos.

“Más que a la policía, es importante perseguir a quienes dan la orden, porque finalmente la policía es vecina del cabro, la cabra que sale a tirar piedras. Se criaron juntos en un ambiente empobrecido, en malas condiciones”, plantea Menéndez, que conversó con LaRed.cl para abordar su iniciativa.

“Los que están realmente detrás de esto es el empresariado, chileno y extranjero, que están robando acá en Chile. Son las autoridades, los políticos, que llevan años ayudándolos a que lo hagan. Obviamente hay una persona que ejecuta y tiene que comparecer ante la ley, pero los que dan las órdenes son los verdaderos villanos aquí”, continúa.

Menéndez remarca la importancia de llevar este debate a la Convención debido a la falta de justicia que ha existido en el país en materia de violaciones a los derechos humanos.

“Por eso hay que buscar todas las instancias, todos los mecanismos para llevar a los políticos ante la justicia, sobre todo a los presidentes, y dejar un legado cultural de que no cualquiera puede llegar al poder y hacer lo que quiera con él”, señala.

En ese sentido, el documentalista también destaca que, además de la justicia, su iniciativa busca instalar una memoria histórica sobre la revuelta de octubre y los costos que esta tuvo a causa de la violencia de Estado ejercida por el gobierno de Piñera.

“Tiene que existir una memoria histórica. Qué mejor que en nuestra Constitución se nombre al gran responsable que nos trajo hasta acá. Si quedara en la Constitución por lo menos una frase, sería súper bueno, porque cada vez que leamos esa Constitución, vamos a recordar quienes fueron los que pelearon, por qué nos desgastamos tanto, por qué se nos fue la vida”, explica.

Hasta el momento esta iniciativa popular de norma cuenta más de 4.800 firmas en apoyo, y tendrá hasta el 1 de febrero para reunir las 15 mil necesarias para ser discutida por la Convención Constitucional.

En Vivo