Caso degollados: ex director de Carabineros Gustavo González habría encubierto los crímenes de José Fuentes en dictadura

Según información investigada por Interferencia, que tuvo acceso a conversaciones telefónicas, donde José Fuentes le habría confesado todos los crímenes cometidos a Gustavo González, ex director de Carabineros para no ser investigado en dictadura por ser tildado como comunista.

Uno de los asesinos condenados por el caso degollados, que fue tildado de comunista antes del plebiscito de 1988, luego que le señalara a un compañero de armas que lo más probable es que ganara el “No” en dicha votación.

En el año 2018, Fuentes expresó vía telefónica a una persona no identificada, haberle confesado sus crímenes cometidos a Gustavo González, quién se transformaría en director General de Carabineros posteriormente.

“Yo soy el autor intelectual y ejecutivo del Caso Degollados. Yo maté a los tres hueones. Entonces como yo le estoy dando cuenta, usted tiene que dar cuenta a los tribunales”, señaló Fuentes con el fin de desmentir la acusación en su contra por ser “comunista”.

El asesino encargado de cometer delitos de lesa humanidad habría relatado los hechos como una historia de vida, pero que involucra a Gustavo González como encubridor, quien dirigió a Carabineros entre 2011 y 2015, siendo formalizado por malversación de fondos.

La grabación de dicha conversación de Fuentes y la persona incógnita, llegó a la Comisión Funa, que es una agrupación creada por familiares de detenidos desaparecidos y defensores de los DD.HH, con 23 años para impedir delitos de esta connotación.

Dos años previos a la llamada telefónica, Fuentes era dejado en libertad desde Punta de Peuco. La Tercera Sala de la Corte Suprema le otorgó libertad condicional luego de haber cumplido los 20 años privado de libertad.

Además, Fuentes en los audios recopilados habló sobre la causa llamada “Caso Ecuatorianos”, donde habría participado el piquete e Carabineros que torturó a los estudiantes sin militancia política y miembros de la congregación bautista.

Los audios relevan la orden de desaparecer a los estudiantes, además de implicar a otros involucrados en calidad de participantes para una causa que solo registra un condenado.

Esta conversación telefónica muestra claramente los antecedentes desconocidos en el “caso degollados”, siendo la principal la participación del ex director de Carabineros, Gustavo González, como encubridor de los hechos relatados por Fuentes.