Caso Huracán sigue en el freezer: Juzgado de Garantía de Temuco vuelve a posponer la reanudación de preparación de juicio oral

La audiencia a cargo de la magistrada Marcia Castillo se llevará acabo el 1 de marzo, en otra más de sus dilataciones. Cabe destacar que esta reanudación de juicio oral ha sido aplazada en más de cinco oportunidades por diversos motivos, como si nadie quisiera llegar hasta el final.

El Juzgado de Garantía de Temuco, nuevamente reprogramó de oficio la reanudación de preparación de juicio oral contra diez carabineros oficiales, suboficiales y un civil, todos imputados por el Ministerio Público, por cometer diversos delitos en calidad de autores.

Los delitos cometidos y señalados como autores son: Asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros ilícitos.

La justificación de la decisión de aplazar nuevamente el juicio, es que la magistrada a cargo se encuentra con licencia médica.

“Atendida la licencia médica presentada por la juez en quien se encuentra radicada la audiencia de preparación del juicio oral en desarrollo, fijada para el 10 de enero de 2022 a las 09.00 horas., se reprograma de oficio la citación respectiva para el día 1 de marzo de 2022 a partir de las 09.00 horas”, señalaron desde el Juzgado de Garantía de Temuco.

En la resolución, el magistrado Alfredo Cox Castro, pospuso el juicio para las 09:00 del martes 1 de marzo del 2022, para la continuación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los funcionarios dados de baja de la unidad de inteligencia de Carabineros.

Los acusados como autores de los delitos consumados son: Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda, Marvin Allan Marín Maluenda y el civil Alex Guillermo Smith Leay.

Este aplazamiento es otro más de los reiterados aplazamientos que se han sucedido en esta causa en la que parecieran ser varios los interesados en no llegar hasta el final en una de las historias más descaradas que ha tenido no sólo Carabineros sino también el Ministerio Público a través de las asesorías inmorales del fiscal Moya y las denuncias por ocultamiento de evidencia del Fiscal Arroyo.

En la medida en que se fueron conociendo las intervenciones de estos y otros fiscales, todas ellas de extrema gravedad, el caso se fue entrampando hasta quedar en este punto ciego en el que actualmente de encuentra y del cual aparentemente existen varios interesados en que se quede ahí.

Uno de los episodios que incluye detenciones ilegítimas y torturas en contra de comuneros mapuches con pruebas falsas y que debe llegar a su total esclarecimiento.