Caso Metrogas: Diputados y Ejecutivo estudian derogación de artículo que permitió evitar fijación de tarifas

Según señaló el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, el artículo 12 transitorio de la ley de servicios de gas permite traspasar rentabilidad desde una empresa regulada a otra que está integrada. La cabeza de la FNE explicó que este aumento de los costos se ha traducido en un alza de hasta el 20% en las tarifas.

“En Chile hay una regulación defectuosa relativa al gas natural”, señaló el fiscal nacional Económico, Ricardo Riesco, quien participó en la sesión especial de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para abordar el mercado del gas licuado y natural, a raíz de la polémica por la empresa Metrogas.

Según explicó la cabeza de la Fiscalía Nacional Económica, el mercado del gas se viene investigando desde noviembre de 2020, detectándose como falla importante “que en Chile no hay una regulación adecuada del gas licuado de petróleo desde una perspectiva competitiva”.

Riesco indicó que una de las principales fallas que detectó la FNE tiene relación con la rentabilidad máxima de Metrogas. La empresa “está amparada en una norma legal actualmente vigente que le permite traspasar rentabilidad desde una empresa regulada como es la propia Metrogas a otra empresa que está integrada a Metrogas pero que no está regulada, como es Agesa”.

La norma en cuestión es el artículo 12 transitorio de la ley de servicios de gas. Según Riesco, este aumento de los costos “se ha traducido en que desde febrero del año 2017 a la fecha ha existido una mayor tarifa que equivale a un entre un 12,7% y un 20,2% en el precio del gas natural residencial”.

En ese sentido, el ministro de Energía, Claudio Huepe, quien participó de la sesión especial en la Cámara Baja, señaló que en las próximas semanas el Ejecutivo espera enviar dos proyectos en relación al mercado del gas licuado y natural.

Estos proyectos tienen como objetivo disminuir las tarifas e incluir sanciones y también compensaciones para los casos en que no se cumpla con la regulación.