Cencosud y Tottus son multados en Perú por coludirse en el precio del pavo

Las cadenas chilenas de retail deberán pagar 1,2 millones de dólares cada una luego de que el organismo regulador peruano detectara concertación de los valores del producto entre el 2009 y 2016, sanción que, según anunciaron, será apelada. De acuerdo a la investigación, estas fijaron un “precio de venta al público mínimo sugerido” junto a otras tres empresas locales para eliminar la competencia entre ellas mismas.

Distintas empresas de supermercados fueron multadas en Perú tras detectarse una colusión de los precios de los pavos de la marca San Fernando entre los años 2009 y 2016.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), organismo encargado de regular estas materias en el mercado, aplicando multas por un monto que alcanza los 4,6 millones de dólares.

Dos de las empresas sancionadas son chilenas. Se trata de Cencosud Retail, que en Chile opera con las cadenas Jumbo y Santa Isabel y es de propiedad de Horst Paulmann; e Hipermercados Tottus, controlado por el Grupo Falabella y sus propietarios, la familia Solari.

Ambos conglomerados nacionales, junto con Supermercados Peruanos, fueron multados con 1,2 millones de dólares. Makro Supermayorista recibió una sanción de 234 mil dólares, mientras que el productor de los pavos, San Fernando, deberá pagar 695 mil de la divisa norteamericana.

De acuerdo a correos electrónicos e información económica revisada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, el acuerdo entre las empresas “se habría ejecutado a partir del establecimiento de un ‘precio de venta al público mínimo sugerido” del pavo.

Esto se desarrolló “en las campañas de fiestas de fin de año” y buscaba “eliminar la competencia entre ellas mismas”.

Cencosud aseguró que la interpretación de Indecopi no considera todos los factores del mercado, mientras que Tottus negó haber incurrido en prácticas de colusión. Ambas empresas anunciaron que iniciaran procesos para apelar estas sanciones.

“Negamos categóricamente haber incurido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir está decisión”, señalaron desde Tottus Perú.

“Desarrollamos nuestras actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia. La empresa fortalece constantemente sus mecanismos internos, protocolos y políticas necesarias para el cumplimiento de la regulación, y en especial la que cautela la libre competencia”, afirmó la empresa.