Chile, Estado plurinacional: Convención aprueba norma que garantiza derecho a autonomía de los pueblos originarios

La iniciativa plantea el derecho de libre determinación de los pueblos originarios, además de reconocer sus territorios, lengua y patrimonio cultural. El texto puede ser objeto de indicaciones antes de pasar al pleno de la Convención, que ratificará si este formará parte del borrador de la nueva Carta Magna.

La comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó en general una norma que declara a Chile como un Estado plurinacional e intercultural.

Esta iniciativa, patrocinada por 16 constituyentes, plantea que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación” y de los “derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Esto se traduce, en concreto, en que se les debe garantizar el derecho a la autonomía y el autogobierno, así como el reconocimiento de sus territorios, patrimonio, lengua, cultura e instituciones.

“El Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”, indica la norma.

Los pueblos originarios que considera esta iniciativa son el mapuche, aymara, Rapa Nui, lickanantay, quechua, colla, diaguita, chango, kawashkar, yagán y selk’nam.

Al ser aprobada en general, esta norma queda sujeta a ser objeto de indicaciones que se votan en particular.

Tras este proceso, la iniciativa puede pasar al pleno de la Convención, que debe ratificarla para que forme parte del borrador de la nueva Constitución de Chile.

Fotos: Flickr/Shutterstock