Chile registró 12.500 nuevos contagios por Covid y el Minsal reconoce que la trazabilidad se hace insostenible

Este jueves se superó por primera vez en toda la pandemia la barrera de los 10 mil. La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, admitió que la trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos es impracticable. “No es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, afirmó, al mismo tiempo que llamó a la ciudadanía a que se hagan PCR, pese a que autoridades locales han denunciado la falta de tests.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) informó que se registraron 12.500 casos nuevos en las últimas 24 horas, superando por primera vez en toda la pandemia la barrera de los 10 mil.

“Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.

El brusco aumento de casos se debe a la variante Ómicron, que tiene a varias naciones contra las cuerdas por la rápida alza de casos positivos.

La autoridad de salud se refirió al nuevo plan de manejo, denominada “Si me enfermo, yo te cuido”, que consiste en que los casos confirmados deberá notificar a sus contactos estrechos, para que concurran a testearse antes de las 48 horas.

Esta medida ha sido criticada por los profesionales de la salud y del mundo científico, por traspasarle la responsabilidad de la trazabilidad a la ciudadanía.

Hace un par de días la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), que hizo hincapié en que la responsabilidad es de la autoridad sanitaria.

La Sochepi recordó que las actividades de testeo, búsqueda y seguimiento de casos “son competencias de equipos capacitados y una responsabilidad de la Autoridad Sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud”.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud Pública reconoció que la trazabilidad se hace insostenible.

“La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, afirmó Valenzuela.

La autoridad sanitaria agregó que si se considera un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, “hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”.

“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, señaló.

En ese sentido, Valenzuela apuntó a que se debería llamar a casi 50 mil personas diariamente.

Cabe recordar que uno de los cuestionamientos del mundo de la salud, como por ejemplo, el Colegio Médico fue la reducción de más de 18.000 funcionarios de la salud a finales de 2021 y que estaban apoyando a los equipos Covid. Apoyo que hoy se necesita más que nunca a raíz del alza de casos positivos.

Fotos: Flickr/Shutterstock