China comienza este domingo ejercicios en el mar del sur, cerca de Taiwán

El gobierno de Xi Jiping acaba de confirmar las maniobras para el día de mañana en medio de fuertes enfrentamientos en Kiev y un creciente cuestionamiento a Rusia por su ingreso a Ucrania

China comienza unas nuevas maniobras en el mar del sur con armamento real. Esto después de varios ejercicios de ida y vuelta entre Estados Unidos y Jap´ón y el gigante asiático por el otro lado.

Expertos señalan que esta maniobra de medición de fuerzas puede ser una forma solapada de decir, “no se metan con oriente” y buscar un apoyo a Rusia y su campaña en Ucrania, que ha cobrado más de 200 muerto y cerca de cien mil refugiados en países vecino pro OTAN.

Mientras el mundo observa con preocupación la guerra en Ucrania, China que llegó a acusar a Estados Unidos de exagerar la situación, continúa presionando a Taiwán. 

En 1949, el Kuomintang, que fue derrotado en la guerra civil china por el Partido Comunista de Mao Zedong quien huyó a Taiwán y estableció la República de China. Por su parte, Mao creó la República Popular de China y, desde ese momento, Pekín considera al archipiélago como una provincia rebelde. Los problemas se han sucedido y Japón junto a Estados Unidos han apoyado a Taiwán en contra de China, de hecho ya a fines del año pasado ambas potencias hicieron ejercicios en el mismo jugar para amedrentar a China, la que respondió con el mismo tipo de operación en noviembre pasado.

En este sentido, ayer el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, descartó cualquier vínculo entre los problemas de Ucrania y Taiwán. Sin embargo hace dos días se pudo evidenciar aviones chinos surcando el cielo de Taiwan.

Foto: Infobae