China respalda solapadamente a Rusia: Evita calificar como invasión el ataque a Ucrania y culpa a Estados Unidos por avivar el conflicto

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia asiática llamaron a no sacar conclusiones apresuradas y a considerar las legítimas preocupaciones de todas las partes, aludiendo a las garantías de seguridad pedidas por Moscú a la OTAN. Además, criticaron el rol de los norteamericanos en este enfrentamiento.

Desde China reaccionaron a la guerra que se inició esta madrugada luego de que Rusia decidiera invadir Ucrania e iniciar las primeras agresiones directas contra su país vecino.

Pese a esto, en la potencia asiática evitaron catalogar la operación militar de Rusia como una invasión. “Estamos siguiendo la situación de cerca. Quizás esa es la diferencia con nosotros, que no nos apresuramos a plantear conclusiones”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

“China está siguiendo de cerca la situación en Ucrania y llama a todas las partes a ejercer la moderación para evitar que la situación quede fuera de control”, agregó Chunying, según informó ABC Internacional.

Pese a que los chinos reconocen a Ucrania como un Estado soberano, remarcaron “las legítimas preocupaciones en materia de seguridad de todas las partes involucradas”, aludiendo a las garantías de seguridad que le planteó Rusia a la OTAN para que retire sus tropas desplegadas en Polonia y países bálticos y que Ucrania no ingrese a la Alianza.

Por otro lado, China apuntó a Estados Unidos como un instigador de este conflicto entre Rusia y Ucrania, misma tesis que ya había planteado Vladímir Putin, quien aseguró que los norteamericanos buscaban forzar una guerra.

“Han estado avivando las llamas. ¿Cómo van a apagar el fuego ahora? Si ves a dos personas peleando, ¿les darías un cuchillo, un arma, o tratarías de mediar y entender la historia completa?”, sostuvo Chunying.

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China