Cobranza del Bono de Clase Media a quienes deben devolverlo incluye notificación de embargo

La Tesorería General de la República (TGR) comenzó a notificar a las personas que declararon tener una renta menor a la que realmente tuvieron y que todavía no reponen el dinero. 

En 2020 durante uno de los periodos más complejos de la pandemia del coronavirus, el gobierno entregó el Bono Clase Media a aquellas personas que tuvieran una reducción del 30% en su salario.

Más de 437 mil personas solicitaron el beneficio -que podía ser de hasta 500 mil pesos-, sin cumplir los requisitos, es decir, declararon tener una renta menor a la que realmente tuvieron.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó la irregularidad y comenzó a notificar a las personas que debían devolver el dinero o bien presentar los antecedentes en los que demostraran que sí cumplían con los requisitos.

El plazo para regularizar esta situación venció en mayo de 2021 y a diciembre de ese año solo 278 mil de los contribuyentes habían devuelto el dinero.

Por esta razón, la Tesorería General de la República (TGR) comenzó a notificar a las personas que aún no han devuelto el dinero. Por obligación legal ese llamado incluyó una notificación de embargo.

“Es parte de una obligación legal de Tesorería, que debe informar los alcances de no pagar los impuestos fiscales o de contribuciones a quienes tengan deuda con el fisco”, señaló la TGR a través de un comunicado.

Según explicó Raúl Pizarro a Radio Bío Bío, jefe de la División de Operaciones y Atención Ciudadana, los embargos no se producen de forma inmediata. “Toda vez que en la próxima Operación Renta se puede aplicar retención o compensación para que los contribuyentes devuelvan el bono”, señaló.

Para suspender las acciones de cobranza, la persona puede ingresar al sitio web de la Tesorería General de la República para pagar el monto o o suscribir un convenio de pago en hasta 24 cuotas.

Agregó que en el sitio web tgr.cl, los usuarios pueden pagar por dos vías: al contado o con tarjeta de crédito en las cuotas que su banco le permita sin intereses; o suscribir un convenio de pago en hasta 24 cuotas.

La situación ha generado molestia debido a que las ayudas sociales del gobierno nunca llegaron a tiempo y fue a goteo, lo que se tradujo en que no se materializó en una ayuda real.

“No bastó con la demora en la entrega de ayuda social, ahora además inició procesos de cobranza con amenaza de embargos”, señaló en su cuenta de Twitter el ex candidato presidencial Marco Enriquez Ominami.

En redes sociales los usuarios reclaman por la situación y recuerdan que hace algunas semanas se conoció que a una de las hijas del dictador Augusto Pinochetel SII le condonó la totalidad de las multas y los intereses por deudas tributarias.

Fotos: Flickr/Shutterstock