Colegio de Profesores exige al ministro de Educación terminar con el Simce tras sólo anunciar su suspensión: “Se queda corto”

“Lo que corresponde es anunciar y tomar la decisión con valentía de que se termine el Simce definitivamente”, sentenció el timonel del gremio de profesores, Carlos Díaz, luego que Marco Antonio Ávila se limitara sólo a solicitar la suspensión de la prueba. 

En el marco del balance de su primer mes como ministro de Educación, Marco Antonio Ávila anunció la suspensión de las pruebas Simce para este año. 

“Junto con la Agencia de Calidad de la Educación hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante el año 2022 del sistema de medición de aprendizajes”, informó el secretario de Estado. 

“Se perdió de alguna manera una comparabilidad de las evaluaciones”, explicó Ávila, señalando que en el 2019, 2020 y 2021 no se aplicaron las pruebas estandarizadas.

La noticia fue valorada por el Colegio de Profesiores. Sin embargo, afirmaron que el “ministro se queda corto”. Esto, porque el gremio le solicitó al titular del Mineduc que no sólo suspenda el Simce, sino que lo elimine de manera permanente del sistema educativo. 

“Solicitamos al ministro terminar con el Simce, no solamente para este año, no suspenderlo por el año 2022, sino que terminar con la lógica estandarizada que hay en la educación que tanto daño le ha hecho a la educación en Chile y que podamos avanzar hacia un nuevo modelo educativo”, declaró el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en conversación con Diario U de Chile

Por eso, el timonel del gremio emplazó a Ávila y enfatizó que “lo que corresponde es anunciar y tomar la decisión con valentía de que se termine el Simce definitivamente”. 

Díaz reforzó su petición apelando a la promesa de campaña de Gabriel Boric cuando postulaba a La Moneda. “Por tanto, lo que estamos haciendo es cobrar la palabra a lo que se comprometió el candidato cuando fue al Colegio de Profesores, justamente, a hablarnos de su programa”, recordó. 

El dirigente, además, argumentó que el Simce implica un importante gasto para el Estado, el cual no estaría a la altura del resultado que entrega la medición. En ese sentido, planteó que “es posible hacer una prueba muestral cada cierto tiempo hecha por el ministerio de Educación que no salga con la cantidad de recursos que hoy día se entrega a sectores privados, pero que además sea una prueba que se pueda hacer cada tres, cada cuatro, cada cinco años, no tiene por qué ser todos los años”. 

Respecto a esta propuesta, profundizó que debe servir “fundamentalmente para ayudar a tomar algunas políticas educativas, incluso con resultados que podrían ser secretos o manejados solamente en función de los directivos o los establecimientos”. 

El objetivo de fondo, apuntó el líder del gremio, es terminar con “esta lógica en lo que se ha transformado el Simce, que es en realidad de armar rankings”.