Comisión de Justicia de la Convención aprobó primera norma que será incluida en la nueva Carta Magna

La comisión de justicia aprobó en principio esta norma que busca ejercer la jurisdicción, velar por la tutela y promoción de los derechos fundamentales del sistema democrático. Así como del principio de juridicidad que es de exclusiva responsabilidad de ” los tribunales de justicia y los demás órganos o autoridades indígenas”.

El artículo número uno señala que la función jurisdiccional, es pública que se ejerce en el nombre de los pueblos y que se basa en conocer, juzgar y ejecutar cualquier cosa de relevancia jurídica. Se ejercerá exclusivamente por los tribunales de justicia y los demás órganos o autoridades indígenas.

La indicación sobre Pluralismo Jurídico que establece la coexistencia de Sistema Jurídicos Indígenas y el Sistema Nacional de Justicia fue aprobada con 12 votos a favor y 7 en contra.

El constituyente Mauricio Daza señaló que este es un gran paso para el sistema de justicia chileno, para que comprenda la realidad del ciudadano común, que en ocasiones lo ve casi imposible.

“Hoy en un día importante para la ciudadanía, avanzamos en un sistema de justicia que se ponga en los zapatos del ciudadano común y corriente, que lo ven como algo absolutamente lejano”, señaló.

Además, agregó que estas decisiones no son solo en base a la nueva Constitución, sino que busca tener estándares internacionales con enfoque en los DD.HH.

“No solo estamos incorporando la constitución y la ley, como parámetros para que los jueces puedan decidir conflictos, sino los estándares internacionales de los Derechos Humanos”.

Para finalizar, sostuvo que esta decisión no es para que lo consideren una amenaza, pero que es importante para nuestro país, ya que nuestra historia es dura en ese ámbito.

“Esto no debe ser considerado como una amenaza o un peligro, sino que la ley y la constitución se tienen que interpretar desde la perspectiva de los DD.HH y eso es importante en un país como el nuestro que tiene una historia muy dura”, sostuvo.